Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La moda flamenca debería estar viviendo estos días su mejor momento. En plena Feria de Abril y a las puertas de otras feria y de las romerías, los trajes de flamenca y los complementos y accesorios con los que adornarlos se venderían a tutiplén y los diseñadores y artesanos de la moda flamenca gozarían de todo un éxito de ventas. La suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Abril (y de otras ferias y romerías) vuelve a poner en jaque a la moda flamenca.
A pesar de que se han llevado a cabo iniciativas como el mercadillo de moda flamenca de la Plaza Nueva, donde se pueden volver a ver todas las tendencias en moda flamenca que la Feria de Abril nos tenía reservadas, o la exposición sobre la evolución del traje de flamenca en el Ayuntamiento, los diseñadores y artesanos no consiguen terminar de remontar ni tienen claro hacia dónde se encaminará la moda flamenca en la era Covid.
En ese sentido, las diseñadoras Rocío Montero (Lina) y Rocío Peralta han participado en la mesa redonda Moda flamenca, resistiendo al Covid, organizada por la Fundación Cámara de Comercio y en la que han hablado sobre la evolución del sector o la reinvención de la industria y han planteado una serie de medidas para apoyar a la moda flamenca y a sus artesanos en tan difícil situación.
La mesa redonda Moda Flamenca, resistiendo al Covid ha puesto de manifiesto que "los empresarios sevillanos son capaces de reinventarse y sacar lo mejor de ellos en los peores momentos", según expresó presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero durante su intervención en la mesa redonda.
Dedicadas a diseñar y crear un producto que es símbolo intrínseco de la cultura nuestra cultura y un arte que es único y exclusivo de la cultura artesanal andaluza, el traje de flamenca, ahora estas dos diseñadoras han reinventado este negocio diseñando ropa para el hogar y moda prêt-à-porter.
Durante la mesa redonda, las diseñadoras explicaron su situación actual y también dieron a conocer las nuevas líneas prêt-à-porter y ropa de hogar confeccionadas tras la pandemia. "El sector está muy afectado económicamente por la pandemia, que se ha alargado demasiado. Soportamos una serie de gastos durante dos temporadas sin vender nada" afirmó Rocío Peralta.
Por su parte, Rocío Montero, directora creativa de Lina, se vio muy afectada psicológicamente durante los primeros meses, hasta que decidió hacer cosas y no cruzarse de brazos. "La parte buena del Covid es la humana. La respuesta de mis empleadas y de mucha gente que nos han mostrado mucho apoyo", aseguró Rocío Montero durante su intervención. "Nos aferramos a nuestra historia y a que no podíamos perder el sello que nos identifica y por eso hemos logrado reinventarnos", apostilló la directora creativa de Lina.
A pesar de que ambas diseñadoras han pedido ayudas y bonificaciones para la siguiente temporada, ven en "el mercadillo de moda flamenca y el desfile de moda flamenca, que ha tenido que aplazarse, un importante apoyo para la visibilidad del sector". "Pedimos ayudas para la próxima colección porque tendremos que afrontar gastos y necesitamos una bonificación", expresó Rocío Peralta, mientras que Rocío Montero añadía que "pedimos un soporte económico para el desfile de moda de la siguiente temporada, para la distribución y la realización del mismo".
Sobre los nuevos diseños, Rocío Montero mostró una línea de bolsos y cinturones con bordados de flores realizados en su taller, "que están teniendo muy buena acogida". Por su parte, Rocío Peralta ha creado una línea de pijamas, "que se han vendido muy bien", kimonos y carcasas de móviles y baterías portátiles de lunares.
Rocío Peralta anunció que lanzará una marca nueva de ropa sostenible. "Empiezo con ropa de playa y baño y en septiembre vamos a lanzar ropa de deporte". Sobre el futuro de la Moda Flamenca ambas empresarias han coincidido en que "debe ser más sostenible y aseguran que estas circunstancias nos va a cambiar y será una evolución favorable".
En ese sentido, ambas diseñadoras plantearon la moda flamenca como una moda sostenible, con productos más clásicos que perduren en el tiempo, "contribuyendo así en el cuidado del planeta". Rocío Peralta también consideró que todos "los diseñadores deben adaptarse a la nueva realidad y habrá una nueva moda flamenca post Covid para así poder llevar nuestra moda española a la calle, para cualquier evento u ocasión especial".
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