Las recetas de Navidad con las que Zara Home ha conquistado nuestro corazón (y nuestro paladar)
A sus habituales propuestas, ahora se suma un libro de recetas
Los cinco vestidos de fiesta de Zara que te salvarán la Navidad por menos de 20 euros
Después del confinamiento la mayoría nos hemos vuelto unos expertos cocineros y por eso esta Navidad estamos deseando experimentar para sorprender con nuestros platos. Si en anteriores años hemos apostado por tirar de clásico, esta Navidad estamos dispuestos a innovar para preparar un suculento menú con el que sorprender a nuestros comensales y demostrar que somos los reyes de la cocina.
A escasos días de la primera prueba de fuego, Nochebuena, puede que todavía no tengamos muy claro el menú con el que vamos a deleitar a nuestros comensales, que este año serán menos que en anteriores ocasiones, pero cuyos paladares son realmente exquisitos. Por eso, este año tenemos claro que nuestro menú de Navidad debe ser rompedor. Para ayudarnos con tan complicada misión, Zara Home ha compartido en su web una selección de recetas con las que nos ha conquistado el corazón y gracias a las cuales podremos elaborar las recetas de Navidad más sofisticadas y deliciosas.
Si gracias a Inditex hemos podido decorar nuestra casa de Navidad a un precio económico y hemos conseguido hacernos con ese vestido de fiesta súper barato con el que llevaremos a otro nivel nuestro look de Navidad, ahora el grupo se propone que seamos los reyes de la cocina. Además, Zara Home también ha lanzado un cuaderno de recetas vintage para que escribas en él todas las recetas más originales y deliciosas que se te ocurran.
Panecillos de hierbas para los aperitivos
Ingredientes para 12 panecillos
20 gr de levadura fresca o un sobre de levadura de panadería, 1 cucharadita de azúcar moreno, 1 cucharada de agua templada, 280 gr de harina para pan, 1 cucharadita de sal, 60 ml de leche templada, 1 huevo, pimienta negra recién molida, 35 gr de mantequilla fundida, unas hojas de tomillo y 350 gr de salmón ahumado.
Para el relleno de los panes: 250 gr de ricotta o queso cremoso, eneldo con otras hierbas frescas picadas al gusto (salvia, tomillo o romero), 60 gr de queso curado (de cualquier tipo), pimienta negra recién molida y mantequilla fundida para barnizar.
Modo de elaboración
En un recipiente pequeño disolvemos en una cucharada de agua templada (no caliente) la levadura y el azúcar moreno y dejamos reposar 5 minutos. Después, cogemos el bol de la batidora, mezclamos la harina, la sal, la leche, el huevo, la pimienta, unas hojas de tomillo y la mantequilla fundida.
Añadimos la mezcla de levadura y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Si queda muy pegajosa debemos añadir, poco a poco, más harina. Amasamos durante 4 minutos e introducimos la masa en un bol grande, previamente engrasado. Tapamos y dejamos reposar hasta que duplique su volumen, mientras, mezclamos los ingredientes del relleno.
Una vez la masa haya duplicado su volumen, se golpea y se forma un rectángulo. Esparcimos la mezcla de hierbas y el queso fresco, dejando un margen de 2 centímetros en los extremos más largos del rectángulo.
Enrollamos la masa desde uno de los bordes más largos y cortamos rodajas de unos 3 ó 4 centímetros de ancho. Distribuimos en moldes de magdalenas, previamente untados con mantequilla y dejamos reposar unos 30 minutos mientras el horno se calienta a 180ºC. Barnizamos con mantequilla y horneamos unos 30 minutos.
Retiramos del horno y ponemos encima de los panecillos aún calientes hierbas aromáticas al gusto. Servimos para acompañar con salmón ahumado.
Crema de patatas con setas como primer plato
Ingredientes para 4 personas
1/2 k de patatas para cocer, si no queremos añadir batata. 1 batata grande (si la usamos, debemos reducir el peso de las patatas en 250 g), sal, pimienta negra recién molida, nuez moscada entera para rallar, 3 cucharadas de mantequilla, 500 ml de nata, 400 g de setas variadas, 2 cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra, 180 ml de vino de Oporto u oloroso, 1 taza de caldo de carne o verduras.
Modo de elaboración
Lavamos y cocemos las patatas y la batata con piel, en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas, pero sin que se deshagan.
Una vez hechas, las escurrimos y pelamos calientes. En un cazo o cuenco amplio, ponemos la mantequilla y vamos echando encima las patatas peladas y troceadas. El calor de las mismas hará que la mantequilla se funda fácilmente y se pueda incorporar al puré.
Con ayuda de un tenedor, trituramos la patata y añadimos nata poco a poco, hasta conseguir la consistencia deseada. Rectificar sazón, con sal y pimienta negra, y añadir un poco de nuez moscada recién rallada. Reservamos. Calentamos el aceite y rehogamos las setas limpias, cortadas en trozos grandes -hay que tener en cuenta que las setas disminuyen de tamaño-. Salpimentamos y retiramos de la sartén.
En la misma sartén en la que hemos cocinado las setas, añadimos el Oporto y el caldo. Cocinamos a fuego medio hasta que reduzca un poco. Servimos una base de puré y, encima, las setas con la salsa reducida.
Magret de pato con manzana y salsa de frambuesas como segundo plato
Ingredientes para dos personas
Una manzana pink lady, tallos de hojas de remolacha, cebollitas blancas o moradas, 2 tallos de apio,1 magret de pato, sal y pimienta.
Para la salsa: 300 gr de frambuesas, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 limón, 1 chalota, aceite de oliva virgen extra, 1 chorrito de vinagre balsámico y 1 vasito de brandy.
Modo de elaboración
Para la salsa: Picamos una chalota, doramos a fuego bajo en un cazo y sazonamos. Una vez dorada, vertemos el brandy y dejamos evaporar. Después, añadimos las frambuesas, el azúcar y un chorrito de zumo de limón. Hervimos hasta que se convierta en un puré. Añadimos el vinagre, removemos y reservamos. Si queremos una salsa más fina, podemos pasarlo por un pasapurés.
Para el magret: Cortamos y lavamos los tallos de la hoja de remolacha y los del apio en tiras muy finas. Los dejamos en dos boles diferentes con agua y hielo dentro de la nevera.
Pelamos y cortamos la manzana en ocho trozos y reservamos. Pelamos y cortamos las cebollitas en cuartos y reservamos. Por último, hacemos unos cortes en la piel de la carne en forma de rombos, no deben ser muy profundos, y sazonamos.
Colocamos en una sartén el magret con la piel hacia abajo y cocinamos en esta posición, a fuego bajo, durante 20 minutos. Según vaya soltando la grasa de la piel, la retiramos de vez en cuando y la reservamos en un cuenco.
Pasado el tiempo, la piel estará dorada y crujiente. Damos la vuelta a la carne. Subimos un poco el fuego y dejamos que se dore 5 minutos. Retiramos el magret de la sartén y lo envolvemos en papel de aluminio. Dejamos reposar unos 8 minutos en un lugar templado.
Mientras, en la misma sartén y con un poco de la grasa que ha soltado el pato, doramos las manzanas y las cebollitas y sazonamos.
Tarta de chocolate sin harina con crocanti de avellana para el postre
Ingredientes para 6-8 raciones
250 g de mantequilla a temperatura ambiente, 90 g de cacao puro, 7 huevos tamaño L, 275 g de azúcar moreno o panela, 150 g de almendra molida.
Para el crocanti: 1 y 1/2 taza de azúcar, 90 ml de agua, 350 g de avellanas.
Modo de elaboración
Engrasamos con mantequilla y forramos con papel de horno un molde redondo de 24 cm. Calentamos el horno a 160ºC. Batimos la mantequilla en pomada (muy blanda) y el cacao tamizado, hasta que tenga una consistencia cremosa.
En un bol, al baño María, montamos los huevos enteros y el azúcar, hasta conseguir una consistencia espumosa y doble en volumen. Mezclamos las dos preparaciones, con ayuda de una espátula e incorporamos la almendra molida, hasta que la mezcla quede homogénea.
Vertemos en el molde y horneamos en la rejilla central entre 45 y 50 minutos. Cuando esté lista, dejamos enfriar la tarta dentro del molde. Una vez fría, espolvoreamos con cacao en polvo.
Para el crocanti, tostamos las avellanas, si son crudas, a fuego suave en una sartén o en el horno. Cortamos en mitades o cuartos las avellanas y las distribuimos encima de un papel de horno.
En una olla de paredes altas y fondo pesado, mezclamos el azúcar y el agua. Llevamos a fuego alto sin remover, hasta que se forme un caramelo dorado intenso. Vertemos el caramelo encima de las avellanas y dejamos enfriar. Añadimos el crocanti a la tarta y servimos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Fragmentos
Juan Ruesga Navarro
Trasladar una torre
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
La tribuna
Parirás con dolor