Una superviviente del atentado de Hamás representará a Israel en Eurovisión 2025
La joven Yuval Raphael acudirá a Basilea tras la polémica presencia de la agresiva delegación israelí en 2024
Este país regresa a un 'nuevo' Eurovisión tras la dudosa descalificación de su representante
Cambios en Eurovisión tras la campaña de Israel para forzar su victoria
La presencia de Israel en Eurovisión seguirá vestida de polémica, aire de agresividad e incomodidad de cara a la edición de 2025. La delegación israelí ocasionó problemas por la actitud combativa en un certamen de carácter apolítico. La organización sobrellevó las protestas por la presencia de Israel, en plena guerra de Gaza, e incluso descalificó al representante de Países Bajos tras un encontronazo con una productora del festival después de una rueda de prensa en la que Joost Klein tuvo un intercambio de palabras con periodistas y representantes israelíes. La cantante Eden Golan, desafiante durante toda su estancia en Malmö, acabó en sexto lugar con Hurricane aupada por un televoto interesado en muchos países. La RAI destapó involuntariamente en una semifinal el voto masivo a la canción israelí que nunca estuvo entre las favoritas por las casas de apuestas y eurofans antes de la cita. La UER, entidad organizadora, se ve además mediatizada por el patrocinador del programa que es una firma de cosméticos israelí.
El descontrol en Malmö ha obligado a la UER ha cambiar la dirección del festival y que al menos no se repitan los conflictos internos entre las delegaciones y se eviten alteraciones forzadas en el voto.
Israel no lo va a poner fácil y anuncia su reprsentante y ha elegido a la cantante Yuval Raphael, de 24 años, superviviente de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 como su participantes en Eurovisión 2025.
La elegida es natural de la ciudad de Raanana. Yuval se ha proclamado ganadora del concurso The Rising Star (Estrella en ascenso) , programa de la cadena pública nacional.
"No puedo explicar lo emocionada y preparada que estoy! Gracias por darme este gran honor y confiar en mí para representar a mi país en el gran escenario de Eurovisión en Suiza", ha manifestado la joven elegida.
La historia detrás de la representante es que pudo ser rescatada tras el ataque de Hamás en las instalaciones del festival musical Supernova al esconderse durante ocho horas en un refugio entre cadáveres. "Después del 7 de octubre me di cuenta de que la música me cura", ha justificado.
La canción que Yuval Raphael llevará a Basilea será revelada por la emisora israelí Kan en las próximas semanas, según ha informado Eurovisión. En el caso del tema anterior, Hurricane, tuvo que pasar el filtro de la organización en tres ocasiones por alusiones al conflicto de Israel con Palestina.
También te puede interesar