Una radiografía al mercado laboral europeo

Canal Sur estrena hoy el 'docushow', protagonizado por jóvenes emigrantes andaluces, 'A por Europa'

Una radiografía al mercado laboral europeo
Una radiografía al mercado laboral europeo
I. B.

09 de junio 2014 - 05:00

"Vamos a recorrer el Viejo Continente con ciudadanos andaluces, pero no será un programa de turismo. No tendremos tiempo para ver la Torre Eiffel o el Big Ben porque estaremos preocupados en mostrar cómo es un día cualquiera en la vida de un emigrante", explica Rosanna Rompato, la directora de A por Europa, el nuevo docushow de viajes que estrena esta noche Canal Sur.

De la mano de experimentados reporteros como Luis Márquez (conocido por su paso en programas como Andaluces por el Mundo o 75 minutos), María López (Callejeros y Callejeros viajeros) y Cecilia Cano (reportera de los informativos de La Sexta), el programa quiere hacer una radiografía del día a día de los emigrantes y servir de guía de las principales de Europa para los que decidan buscar un empleo fuera de España. "La emigración es una realidad para miles de andaluces y con este programa lo que intentamos es mostrar los detalles del día a día de los que viven fuera de nuestras fronteras; que los espectadores sepan cuánto vale hacer la compra o cómo deben solicitar los distintos permisos antes de empezar a hacer la maleta para buscar trabajo fuera", expone.

La idea de hablar sobre los emigrantes rondaba desde hacía tiempo en los responsables de MedinaMedia, la productora de Andaluces por el mundo, si bien la idea original ha cambiado notablemente. "En principio pensamos hablar sólo con los andaluces recién llegados a las distintas ciudades de Europa, pero luego vimos que sería más enriquecedor incluir también los testimonios de quienes llevaban años trabajando fuera", explica Rosanna.

La directora de A por Europa subraya que este formato quiere mostrar la emigración desde una óptica positiva y que se entienda que puede ser un camino de ida y vuelta que ayude a enriquecer la vida de muchos andaluces. "No queremos mostrar la emigración como un problema, sino todo lo contrario. Queremos que el programa se entienda como una guía útil para los que van a salir a trabajar fuera y que sirva también para ver el lado positivo de los que un día decidieron buscar empleo en el extranjero; que se vea como una experiencia positiva y enriquecedora", dice

En su mayor parte, los protagonistas del nuevo docushow de Canal Sur serán jóvenes con edades comprendidas entre los 23 y los 40 años, con un amplio abanico de profesiones, desde empresarios y técnicos hasta personas que comienzan a trabajar como reponedor en un local de hostelería. "Sorprenderá la capacidad que tienen nuestros jóvenes y la buena posición que ocupan en el mercado laboral europeo", asegura Rosanna.

Además de mostrar el día a día de los emigrantes en cada rincón de Europa, el programa realizará cada semana una videoconferencia con los familiares andaluces de algunos de los protagonistas para enseñar también la emigración desde la óptica de los que se quedan en casa.

stats