'El juego del calamar' y el paralelismo en el Seúl de la ley marcial
El preestreno de la serie de Netflix avanza algunos detalles de los nuevos episodios
Crítica a nuestro mundo competitivo, 'El juego del calamar' continúa así
'Asalto al Banco Central', así es la serie de Netflix
La segunda temporada de la popular serie surcoreana de Netflix El juego de calamar, una de las más seguidas de la historia de la plataforma, ha celebrado su preestreno en Seúl, donde su director y actores entienden que algunos detalles de la trama tienen similitudes con la difícil situación política que atraviesa el país.
“Los conflictos se están profundizando tanto en Corea del Sur como en todo el mundo. Cuando ves a los humanos dividiéndose y siendo hostiles entre sí, puedes sentir la similitud entre la realidad y El juego del Calamar”, reconocía el director de la serie, Hwang Dong-hyuk, en una rueda de prensa previa a la premiere.
La segunda temporada se estrena a nivel mundial en Netflix el 26 de diciembre. Es una de las más esperadas del año tras el impacto que causó la historia estrenada en 2021.
La presentación se llevó a cabo en el emblemático y futurista Dongdaemun Design Plaza (DDP), en Seúl, con doce miembros del elenco, incluido Lee Jung-jae, quien protagoniza la serie y da vida al ganador del juego, Seong Gi-hun.
“Se habla mucho sobre votaciones estos días. Esto se trató brevemente en la primera temporada y será importante en la segunda”, adelanta.
Sin dar muchos más detalles, el director también ha hablado de la introducción de nuevos juegos y participantes más jóvenes que en la anterior edición. “Antes pensaba que había que tener cierta edad para experimentar el fracaso social e incurrir en deudas. Después, con la moda de las criptomonedas, más jóvenes empezaron a confiar en la idea de hacer fortuna”, señala Hwang.
El preestreno se ha producido mientras continúa la incertidumbre política en Corea del Sur tras la ley marcial decretada fugazmente el pasado martes por el presidente Yoon Suk-yeol, quien afronta un clamor social para que deje su cargo.
“Me deprime estrenar la serie en un momento tan difícil”, confiesta el director, quien también relató que, al igual que otros surcoreanos, pasó la noche del pasado martes al miércoles en vela siguiendo los acontecimientos. La ficción no parece alejarse demaisado de un clima social inquieto como el actual en Corea. La ley marcial ha indignado a todo el país.
"Es indignante como ciudadano que todo el país sea incapaz de dormir, forzado a salir a las calles y obligado a pasar el final del año con preocupación y temor”, protestó Hwang en alusión a las protestas multitudinarias desencadenadas por el estado de excepción y que han continuado en el país mientras Yoon sigue en el poder.
Mientras que en la temporada anterior, el protagonista, Gi-hun, aparentaba estar perdido en su vida, en la actual, su objetivo está claro y es descubrir quién está detrás de los juegos y destruir los mismos y a esta persona, aunque el camino no será fácil. “Parece que las emociones y la perspectiva de Seong Gi-hun sobre la situación han cambiado por completo y se ha convertido en un personaje con una objetivo claro”, dijo Lee Jung-jae.
En el último tráiler publicado por Netflix se ve a Gi-hun pidiendo volver al juego y a centenares de concursantes participando en los macabros juegos infantiles además de luchando unos contra otros para lograr el ansiado premio económico.
Tras más de tres años de que la primera entrega se convirtiera en un éxito mundial, la segunda temporada llegará a la plataforma este diciembre y se espera el estreno de la tercera y última para el próximo año.
Esta producción ocupa el primer puesto histórico entre las series de Netflix, independientemente del idioma, tanto en visionados (265,2 millones, medidos por el total de visionados dividido por el tiempo de emisión) como en tiempo total de visionado (2.205 millones de horas) en las 13 primeras semanas tras el estreno y superando a la española La casa de papel.
También te puede interesar
Lo último