La treta de David Broncano con el 'Telediario' para dopar su audiencia

Análisis de audiencia

El programa de La 1 luce con éxito sus cifras de audiencia que esconden los bajos datos de otros estrenos de la cadena, en el afán por compararse con 'El Hormiguero', del que aprovecha su corte publicitario previo

Los datos de audiencia entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' cuentan algo distinto

El pique entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' escala en intensidad

Raúl Cimas y David Broncano / RTVE
María Onieva

21 de septiembre 2024 - 10:09

Corrieron ríos de tinta sobre el fichaje de David Broncano (en abril) y su aterrizaje en La 1. Los términos de dicha incorporación fueron tan anómalos que dinamitaron la cúpula de la corporación públiao provocando la salida de su presidenta, Elena Sánchez, y del responsable de contenidos, Jose Pablo López, máximo valedor de esta controvertida operación cuyas connotaciones políticas resultaban evidentes.

La mayoría de los detractores del fichaje de Broncano no se oponían porque no les gustase La Resistencia o el cómico andaluz, sino por las condiciones leoninas del contrato, que sería inasumibles para un operador privado y que RTVEfirmó sin miramiento a cuenta del dinero de todos. Entre las condiciones están la del blindaje sin precedentes del programa, asegurándose Broncano y su productora la duración del espacio, aun si hubieran tenido bajos índices de audiencia, y la de comenzar antes de las 21.45.

Broncano, que es muy listo, sabe que no podía llegar y medirse a El Hormiguero de tú a tú en su exacta franja horaria. Necesitaba aprovechar el gran bloque publicitario que separa el final del informativo de Vicente Vallés y el inicio de Motos. Temía que si ambos programas empezaban a la vez, el huracán de las hormigas se lo llevara por delante, como ha pasado con tantos. Necesitaba que RTVE recortarse la duración del Telediario, medida histórica y polémica al tratarse de una televisión pública. ¿Se imagina a la BBC recortando sus informativos para que un programa de humor haga más audiencia? Sería impensable, salvo que hubieran intereses ocultos.

Basta con mirar a su predecesora en la parrilla, la serie 4 estrellas, que arrancaba cada noche a las 22.00. Y si nos remontamos a años atrás, otras producciones que ocuparon esa franja como Hora Punta (Javier Cárdenas), Lo Siguiente (Raquel Sánchez Silva), TVEmos o Enred@d@s: ninguna comenzaba antes de las 22.00. Sencillamente porque eso hubiera supuesto recortar el Telediario. Y en una TV pública siempre debería primar el derecho a la información. Pero no ha sido así con Broncano. 

La estrategia de TVE con Broncano para asaltar 'El Hormiguero'

El Hormiguero comienza a las 21.55, de ahí que La Revuelta empiece a las 21.40, justo cuando Antena 3 acaba el informativo y mete el gran corte publicitario previo. Es en esos 15 minutos cuando La Revuelta aprovecha el arrastre del Telediario y le permite empezar ya en torno a un 14/16% de cuota. Unos datos que van subiendo hasta el 18-19% mientras Antena 3 está emitiendo publicidad. De esta forma, cuando arranca El Hormiguero lo hace varios puntos por debajo de La Revuelta.

Basta con ver lo ocurrido este jueves: Motos, tras un gran corte publicitario, arrancaba en un 11,5%. En ese momento, La Revuelta congregaba a un 15,6% de cuota, una ventaja de más de 4 puntos. Sin embargo, en poco más de 40 minutos, El Hormiguero lograba reducirla y termina rebasando a su competencia. El programa con Banderas y Marta Ribera, hablando de su musical en Málaga, fue la emisión más vista del día .

Es a partir de esas 21.55 horas cuando comienza el duelo. Y mientras que La Revuelta mantiene fiel su número de espectadores, muchos de ellos ‘militantes’, El Hormiguero no para de crecer hasta igualar o superar a Broncano antes de que acabe. Comienza por debajo del 14% y termina superando el 20%. La curva del programa de Antena 3 es una locura y demuestra por qué lleva casi dos décadas siendo un huracán . Por tanto, para La Revuelta es fundamental esos 15 minutos de programa en solitario, frente a los spots de Antena 3. Ahí es donde aglutina su audiencia aprovechando el arrastre del Telediario.

¿Y por qué Antena 3 no hace lo mismo y sitúa el inicio de El Hormiguero al acabar el informativo de Vallés? Sencillamente porque es una cadena comercial, que necesita del dinero de la publicidad para costear sus programas. RTVEfunciona con dinero público y, por ello, se le presupone que debe anteponer el bien de interés público al resultado de un contenido concreto. Porque más allá de los datos La Revuelta, TVE sigue sumida en una profunda crisis de audiencias. En lo que llevamos de septiembre, La 1 no llega al 10% de cuota mientras que Antena 3 lidera muy cómoda en un 13,1%. Prácticamente todos los estrenos de La 1 han pinchado: desde Valle Salvaje a 59 segundos. Quizá por eso le venga también a TVE el ruido de Broncano, si todos miran ahí, nadie ve el hundimiento en el que se encuentra el resto de su oferta.

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