Meta prescindirá de los verificadores de datos para sustituirlos por notas de la comunidad

Mark Zuckerberg achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".

El político británico Nick Clegg deja su cargo en Meta tras seis años

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg
Susana C. Gómez

07 de enero 2025 - 18:10

Meta, matriz de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp o Threads, ha anunciado que pone fin a su programa de verificación de datos con los socios externos acreditados a los que venía recurriendo, para sustituirlo por notas de la comunidad, un modelo similar al que emplea la red social X (antes Twitter).

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, que asegura que los cambios, de momento, solo tendrán efecto en Estados Unidos.

"Vamos a deshacernos de los verificadores de datos y a sustituirlos por notas comunitarias similares a X, empezando por Estados Unidos", señala Zuckerberg, que achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".

También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores", y asegura que la empresa sí seguirá moderando el contenido relacionado con drogas, terrorismo y explotación infantil.

Expertos independientes ahora puestos en tela de juicio

La compañía tecnológica lanzó este programa de verificación de terceros en 2016, por el que organizaciones independientes de expertos ofrecían a los usuarios más información sobre lo que venían online, con el objetivo de que tuvieran más contexto y pudieran combatir la desinformación.

Esta aproximación, sin embargo, ha puesto de relieve según la compañía que los expertos también tienen "sus propios prejuicios y perspectivas", lo que ha llevado a que haya sido bloqueado "demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo".

Eso es lo que señala en un comunicado el nuevo director de Asuntos Globales, Joel Kaplan (un ejecutivo con vínculos republicanos y amplia experiencia en políticas públicas que acaba de asumir el cargo tras la marcha hace unos días del político británico Nick Clegg), que añade que esos "errores" en el sistema empleado hasta ahora se traducían en "etiquetas intrusivas y reducción de la distribución. Un programa destinado a informar se convirtió con demasiada frecuencia en una herramienta para censurar", defiende.

Cómo funcionan las notas de la comunidad

Por eso adopta ahora Meta el modelo de notas de la comunidad. "Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde dan poder a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto; personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios", ha dicho.

Las notas de la comunidad permitirán a los usuarios de Facebook o Instagram señalar las publicaciones potencialmente engañosas y que necesiten más contexto.

El programa se habilitará en Facebook, Instagram y Threads, donde serán los usuarios quienes redacten las notas que, además, requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas.

Meta realizará una transición desde el control de verificación de datos hasta las notas de la comunidad para implementar definitivamente este programa en Estados Unidos en los próximos meses.

stats