El parqué
De más a menos
Tecnología | Entrevista
Barcelona/En su segunda participación en el Mobile World Congress, Oppo reunió en su expositor los últimos productos que ha puesto a la venta en el mercado europeo (e incluso algunos cuya fecha de llegada, si es que se produce, es todavía una incógnita, como las gafas Air Glass 2 o el monitor de salud OHealth H1).
Entre ellos destacaba, por méritos propios, el primer teléfono móvil plegable de la marca que puede adquirirse fuera de China, el Oppo Find N2 Flip. Un dispositivo que se mostraba junto a otro plegable, el Find N2, un modelo con apertura de formato libro del que, por ahora, no podrán disfrutar los consumidores más allá del gigante asiático.
Para conocer por qué se han decidido ahora a introducirse en el mercado global de los smartphones plegables y por qué sí con el formato concha pero no con el libro, entre otras cuestiones, charlamos en el MWC con Elvis Zhou, Overseas CMO de Oppo, es decir, su responsable de Marketing para el mercado internacional.
-¿Por qué se han decidido ahora a dar el paso de introducirse en el mercado mundial de teléfonos plegables?
-Es un segmento de productos en cuyo desarrollo hemos trabajado intensamente en los últimos años, porque suponen un producto estratégico dentro de nuestro portfolio. Como bien sabe, no es nuestro primer plegable. Hemos creado varios en estos últimos años, hemos hecho muchas pruebas, pero creíamos que esos dispositivos no estaban lo suficientemente maduros para ponerlos en el mercado. Pero el Find N2 Flip sí ha alcanzado nuestras expectativas, y por eso lo hemos lanzado de forma global.
-¿Qué supone para Oppo, y para el mercado mundial de plegables, el Find N2 Flip?
-Aparte de su importancia para nuestro catálogo, creemos que es un producto muy significativo para toda la categoría de móviles plegables, porque puede sustituir por completo a un smartphone tradicional de gama premium y no tiene nada que envidiar a modelos de las gamas más altas. Hemos solucionado además cuestiones clave, problemas que tenían hasta ahora este tipo de dispositivos, como el pliegue en la pantalla, la durabilidad de la batería y en general el rendimiento. Por eso estamos convencidos del éxito de este producto. Las primeras reacciones ya han sido muy positivas, tanto en las reseñas que han publicado los medios como en los comentarios que hemos recibido de los consumidores.
-Esta categoría de teléfonos, que parecía al principio una extravagancia, parece que se va asentando. ¿Qué estrategia tiene Oppo para continuar avanzando en esta línea?
-Pensamos que hay un amplio margen de crecimiento para los plegables, y para 2023 prevemos un aumento en ventas del 100%, con 30 millones de unidades. En cuanto a la estrategia de Oppo, al ser el N2 Flip nuestro primer plegable para el mercado internacional, hemos planteado una estrategia muy escalonada. Creemos que este modelo nos va a guiar hacia una nueva era en nuestra marca y en el futuro lanzaremos más teléfonos plegables.
-¿Llegará a Europa el Find N en próximas versiones?
-Aunque son muchos los periodistas y usuarios que nos preguntan y nos piden que lo comercialicemos aquí, seguimos fieles a nuestros principios: no queremos ser los primeros de la industria, sino ofrecer los mejores teléfonos.
-Imagino que es pronto para tener datos de ventas del N2 Flip.
-Aún no tenemos datos exactos porque acabamos de lanzarlo, pero el feedback del mercado es francamente bueno y los primeros datos cumplen sobradamente nuestras expectativas.
-¿Qué objetivos tiene Oppo para Europa en el corto-medio plazo?
-El mercado europeo es para nosotros uno de los prioritarios en todo el mundo, así que el objetivo es desarrollar un enfoque más local, para afinar más con los consumidores locales. Lo que ahora necesitamos es más conocimiento de la cultura europea y entender las necesidades de los usuarios europeos, para poder satisfacerlas. Para eso estamos trabajando en distintos aspectos, no solamente los productos, sino también en alianzas y el enfoque del marketing para seguir avanzando.
-Como ocurre con otras marcas asiáticas, el catálogo de productos disponibles en China es mucho más amplio que el de Europa. ¿Llegarán pronto más productos de Oppo a nuestro continente?
-Es una cuestión importante. Si solamente hiciéramos teléfonos, ya sería complicado asentarse en Europa. Por eso no nos limitamos a los teléfonos, sino que construimos todo un ecosistema, con el smartphone en el centro, y la idea es ir ampliando poco a poco los productos disponibles fuera de China para que los consumidores de todo el mundo tengan acceso a ese portfolio de dispositivos que conformen un ecosistema completo.
-Poco a poco, entonces.
-En Oppo, y eso forma parte de nuestra cultura empresarial, creemos en un desarrollo sostenible, en no correr demasiado. Como decía antes, primero necesitamos entender el mercado europeo y a sus usuarios para saber qué es lo que realmente necesitan. A partir de ahí, iremos lanzando nuevos productos de forma gradual, porque queremos que cada uno de ellos sea exitoso. Estamos ahora en la primera etapa de nuestra estrategia para el mercado europeo y la paciencia es uno de los pilares de nuestra filosofía. Ya tenemos buen feedback de los analistas, la prensa y los consumidores, pero queremos ofrecer los mejores productos posibles, y para ello debemos entender bien todo eso.
-Por eso han tardado en lanzar un teléfono plegable en el mercado europeo.
-Cuando lanzamos un producto, hay muchos elementos a tener en cuenta: la experiencia y necesidades de los usuarios, las alianzas locales... Es un enfoque amplio, completo, y en el futuro seguiremos manteniendo ese enfoque para otros lanzamientos de productos.
-Y para el mercado global, dejando a un lado Europa, ¿qué estrategia tiene Oppo?
-Cada mercado tiene sus propias particularidades, con cosas en común pero también diferentes. En cuanto a las similaridades, mantenemos la misma filosofía de operaciones, nuestra cultura corporativa o la importancia que tiene para nosotros la experiencia de usuario. En cuanto a las diferencias, los consumidores de cada mercado tienen diferentes inquietudes, y necesitamos adecuarnos a ellas. En definitiva, para cada región planteamos diferentes estrategias y, claro, también un portfolio diferente de productos.
-Baterías más grandes y que se cargan más rápido, mejores cámaras, mejores pantallas… ¿Cuál será el próximo reto, la próxima innovación en los smartphones?
-La respuesta a esa pregunta tiene dos vertientes. La primera tiene que ver con el producto en sí mismo. Trabajamos constantemente en el desarrollo de la tecnología subyacente sobre la que se puedan ir asentando las futuras mejoras, la próxima innovación, que quizás no sea un gran salto, sino una mejora gradual de la experiencia de nuestros usuarios. Por ejemplo, los procesadores propios MariSilicon X (para imágenes) y MariSilicon Y (para el audio) mejoran sin duda esa experiencia. La segunda vertiente es el ecosistema. En el MWC habrá podido ver nuestras gafas Air Glass 2, entre otros dispositivos. Como decía antes, queremos construir un ecosistema completo, en el que el teléfono móvil estará en el centro y conectará el resto de productos, para que los usuarios tengan una experiencia consistente a través de todo ese ecosistema.
-¿Cómo afronta Oppo la crisis global?
-La crisis económica es un reto enorme para toda la industria. Y para enfrentarnos a esta coyuntura, en Oppo seguimos fieles a nuestra filosofía: crecimiento sostenible y paciente. Por lo que se refiere al mercado europeo, creemos que tenemos margen de mejora y de crecimiento y esperamos que la situación no nos afecte demasiado y que podamos aguantar.
También te puede interesar
Lo último
María Ayuso Chico / Profesional del Ejercicio Físico y Salud y especialista en pacientes oncológicos
"Pocas cosas hay tan perjudiciales como el sedentarismo"El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
No hay comentarios