La Comisión Europea aprecia ya mejoras en la moderación de contenidos en las plataformas online con la Ley de Servicios Digitales
Tecnología
Según Bruselas, la petición de información a las empresas se convertirá en una "herramienta normal" en el marco del cumplimiento de la ley
Bruselas pide información a Tik Tok, YouTube, Meta y Snapchat sobre sus medidas para proteger a los menores
La Comisión Europea (CE) dice haber empezado a notar mejorías en la moderación de contenidos que las plataformas de internet deben realizar para proteger a sus usuarios, en cumplimiento de la nueva ley de servicios digitales (DSA).
"Ya estamos viendo el efecto de estas normas, ya muestran que las plataformas están adaptando sus modelos de negocio", reconocieron, solo unos días después de que las 19 grandes plataformas del mercado identificadas como tales tuvieran que publicar sus primeros informes de transparencia, que irán viendo la luz cada seis meses.
Estas empresas, entre las que se encuentran Apple, Amazon, Google, Instagram o Tik Tok, tenían hasta el 6 de noviembre para dar a conocer esos informes tal y como les exige la DSA, que está en vigor desde hace casi un año pero que desde finales de agosto les obliga a moderar sus contenidos.
El objetivo no es censurar, según la CE, sino que moderen sus contenidos en el contexto de la privacidad, retirada de contenidos y productos ilegales, protección de los usuarios vulnerables o lucha contra la desinformación.
Protección de los menores
Como ejemplos, las fuentes destacaron los progresos de Tik Tok en la protección de menores, en la que dicen que estaba "a cero hace dos meses" y que es algo que "no habría pasado sin la DSA", o la información sobre el número de moderadores que tienen Meta o X (Twitter), lo que añade "presión" sobre aquel que presente menos.
"Ya han visto nuestras prioridades", comentaron las fuentes, en referencia a que en las últimas semanas la Comisión ha ido pidiendo formalmente más información a varias plataformas por asuntos como la protección de menores, e incluso ha abierto una investigación a Meta y Tik Tok sobre las medidas para frenar contenidos ilícitos tras los atentados del movimiento islámico Hamás en Israel.
Según la CE, la petición de información a las empresas se convertirá en una "herramienta normal" en el marco del cumplimiento de la ley.
Desinformación en torno a procesos electorales
Otro tema de preocupación es la difusión de desinformación de cara a los diferentes procesos electorales que afrontan varios Estados miembros en los próximos meses, y el propio Parlamento Europeo en junio del año que viene.
En ese contexto, funcionarios comunitarios están visitando los países que van a organizar pronto comicios y hablando con autoridades y plataformas para sensibilizar sobre el asunto.
Las fuentes reconocieron que la estructura "no es perfecta por el momento", ya que los coordinadores nacionales que deberán estar pendientes de las plataformas solo empezarán a funcionar a mediados de febrero, mes en el que la aplicación de la DSA se extenderá a otras plataformas de internet de menor tamaño. "Ahora, en la transición, debemos intentar ser lo más fuertes posibles", comentaron.
Por lo que respecta a los primeros informes de transparencia, la Comisión considera que es "buen material" y que es "bueno" que las 19 grandes plataformas (X, Tik Tok, Instagram, Wikipedia, Zalando, AliExpress, Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Booking, Facebook, Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping, LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube) los hayan publicado "a tiempo".
La ley de servicios digitales obliga a las plataformas a eliminar rápidamente el contenido ilegal que exista en sus páginas web, siempre y cuando tengan conocimiento de ellos.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
De más a menos
Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Una ilusión de niños... y de mayores