SAN ANTÓN:
Todas las galerías. Búscate en tu llegada a meta en la Carrera de San Antón de Jaén 2025

Chiclana siempre seguirá siendo más gracias ti

Anuario de turismo 2024

La oferta de este destino turístico es de más de 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas

Hablar de Chiclana es hacerlo de una ciudad en constante crecimiento.

21 de enero 2025 - 21:00

La llegada de los fenicios a este rincón del sur de España hace más de 3.000 años fue la primera de muchas. Y es que miles de visitantes a lo largo de la historia han decidido fijar su lugar de residencia en Chiclana, atraídos por el clima, sus playas, espacios naturales, el carácter cercano de sus gentes o su rica gastronomía. Hablamos de un municipio con una población superior a los 90.000 habitantes y que más de la mitad de ellos no ha nacido en Chiclana, pero que ha decidido quedarse para vivir. 

Hablar de Chiclana es de hacerlo de una ciudad en constante crecimiento, gracias a ese impulso que sus vecinos y vecinas ofrecen a diario. Además, también es hacerlo de un destino como más de 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas (que se incrementarán en los próximos meses con tres nuevos establecimientos hoteleros), cinco campos de golf junto a una de las mejores playas de nuestro país, La Barrosa, y un sinfín de posibilidades para el disfrute y el descanso de miles de visitantes a lo largo del año. Todo esto y más hacen de Chiclana un destino líder en España y que sigue creciendo, gracias al esfuerzo y la implicación de administración pública y sector privado, que se unen para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia única.

Pero Chiclana no solo cuenta con majestuosas playas, sol y grandes resort de lujo en primera línea de playa, sino también de una amplia oferta lúdica y cultural para el disfrute de visitantes durante todo el año. Así, en el centro de Chiclana el visitante puede disfrutar de la historia y el patrimonio cultural de Chiclana, que comienza en la época fenicia y que tiene su mayor ejemplo en el yacimiento del cerro del Castillo, en pleno casco histórico de la ciudad. 

Así, el centro de interpretación Nueva Gadeira ofrece al visitante un recorrido por la historia de la ciudad desde la llegada de la civilización fenicia hasta la actualidad, comprobando in situ restos de edificaciones construidas por fenicios y romanos. Un equipamiento que se ubica junto a la Torre-mirador, que conecta el yacimiento fenicio con el acceso natural que los fenicios utilizaron hace 3.000 años para llegar a nuestra ciudad, el río Iro.

Asimismo, el visitante puede deleitarse de la imponente Iglesia Mayor, junto con la Torre del Reloj, así como otros edificios históricos como la ermita de Santa Ana, desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Cádiz y parte de la comarca de La Janda, la iglesia barroca de Jesús Nazareno, la capilla del Santo Cristo, o distintas casas-palacio e iglesias .

También, el centro de Chiclana cuenta con distintos espacios culturales donde conocer en profundidad la historia e indiosincracia de la ciudad, como el Museo de Chiclana, en la Plaza Mayor, que cuenta con una importante exposición permanente sobre la historia de la ciudad; el centro de interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas, en el que el visitante puede conocer dos de los oficios con mayor tradición de Chiclana como el cultivo de las viñas y sus famosos y distinguidos caldos y las labores en las salinas y marismas; el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, que aborda la historia de la tauromaquia en la ciudad; así como el espacio expositivo de la Colección Marín. 

A todos estos centros culturales hay que sumar desde junio de 2024 el espacio expositivo de Muñecas María Emilia Lira, donde podemos contemplar una amplia colección de muñecas originales desde principios del siglo XX y que han sido adquiridas en las últimas décadas por la propia María Emilia, que ha donado al Ayuntamiento de Chiclana para el disfrute de la ciudadanía. Una colección de más de 600 piezas de coleccionista.

Una parada obligatoria es su majestuoso Mercado de Abastos, donde chiclaneros y visitantes se nutren de todo tipo de productos frescos y de calidad, destacando las frutas y hortalizas de la zona y los pescados y mariscos del Golfo de Cádiz, así como productos elaborados, entre ellos, los chicharrones de Chiclana, que ya cuenta con marca propia y que es un auténtico manjar. 

Además, la amplia y rica gastronomía que ofrece este rincón de la Península Ibérica puede degustarse en los numerosos restaurantes, bares y beach club repartidos a lo largo del término municipal, principalmente en el centro de la ciudad y en la zona de la playa. Entre ellos destacan Alevante de Ángel León con dos Estrellas Michelin, El Cuartel del Mar, Coconovo Beach, Atenas Playa, La Casa del Farero, La Embajada, Popeye, Los Pescadores, Casa Bernardo, Manguita y un largo etcétera.

Y hablar del Destino Chiclana es también hacerlo de su gran oferta medioambiental, desde las salinas y esteros del parque natural de la Bahía de Cádiz, pasando por su caminos, pinares y senderos, entre ellos, el nuevo sendero, que une Chiclana con San Fernando y La Janda. Toda esta amplia oferta, quese ha visto reforzada por eventos como el Carnaval, la Semana Santa, la Feria de San Antonio o la Navidad, cuenta también con un evento que se ha convertido en todo un referente del ocio nocturno en Chiclana, Concert Music Festival Sancti Petri, que volveremos a disfrutar este verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último