Violencia machista: Detenido en Málaga por matar a su pareja en Las Palmas

Una manifestación contra la violencia machista
Una manifestación contra la violencia machista / EFE

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del asesinato de una mujer de 48 años en Las Palmas, cuyo cadáver fue hallado el pasado 31 de marzo.

La mujer fue asesinada por su pareja, contra la que no existían denuncias previas por violencia de género, según el Ministerio de Igualdad, y con quien llevaba pocos meses de relación.

El hombre fue detenido en Málaga hasta donde huyó tras perpetrar el crimen.

El informe de la autopsia pone de manifiesto que la mujer, de 48 años, pudo ser asfixiada; y se descubrió el cuerpo tras la denuncia de una amiga que alertó a las autoridades dado que su hija no lograba contactar con la madre telefónicamente como hacía de forma habitual.

Ocho mujeres asesiandas en 2025

Se trata de la octava víctima mortal por violencia de género en lo que va de año y la número 1.302 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado en un comunicado su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.

Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016.

Revisión del pacto

Cabe destacar que recientemente se ha aprobado la revisión del Pacto de Estado contra la violencia machista donde se incluyen una serie de medidas para abarcar esta tipología; como aquella en el ámbito de la pajeja o ex pareja, donde se contemplan: la violencia física, sexual, psicológica, económica, digital, vicaria; el matrimonio forzoso; el aborto y la esterilización forzados; la mutilación genital femenina, el acoso sexual o por razones de sexo; el proxenetismo; la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual

stats