Prisión permanente revisable por asesinar a su pareja y a la hija de ella en Valladolid

El fallo de la sentencia establece que el encausado actuó con alevosía y ensañamiento en el crimen de Paloma, que tenía 45 años, y aprecia la circunstancia agravante de parentesco y de actuar por razones de género.

En el caso del asesinato de la niña, India, la sentencia incluye la circunstancia agravante de parentesco.

Desarticulada una triada china dedicada a vender mujeres en España para ser explotadas sexualmente

Juicio al asesino de Paloma y su hija India en Valladolid.
Juicio al asesino de Paloma y su hija India en Valladolid. / Europa Press
Agencias

24 de enero 2025 - 19:12

Valladolid/La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un hombre, David M.L., a 25 años de cárcel por asesinar a cuchilladas a su pareja, Paloma (que tenía 45 años), y a prisión permanente revisable por el asesinato de la hija de ella, India, de 8 años, cometido también con un cuchillo.

El fallo de la sentencia establece que el encausado actuó con alevosía y ensañamiento en el crimen de su compañera sentimental y aprecia la circunstancia agravante de parentesco y de actuar por razones de género. En el caso del asesinato de la niña, la sentencia incluye la circunstancia agravante de parentesco.

Los hechos juzgados ocurrieron durante la madrugada del 23 de enero de 2023, cuando el ahora condenado apuñaló a las dos víctimas en un quinto piso de un edificio del céntrico Paseo Zorrilla de Valladolid, donde convivían.

El magistrado ha emitido la resolución judicial tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, que consideró que ninguna de las dos víctimas tuvo posibilidad de defensa -alevosía- y que, en el caso de Paloma, el procesado causó deliberadamente más daño para causarle la muerte -ensañamiento-.

El jurado fijó como probado que el procesado convivía con Paloma y su hija en el momento en el que se desencadenaron los hechos -agravante de parentesco- y también declaró que existió agravante por razones de género.

Los encargados de deliberar rechazaron que un amigo del procesado le proporcionara droga que afectara gravemente a la consciencia y al control de sus actos desde ese momento y durante los hechos, como alegaba la defensa.

Tras el veredicto, el fiscal mantuvo la petición de 25 años de prisión por el asesinato de Paloma y prisión permanente revisable por el de su hija.

Las tres acusaciones particulares personadas en la causa, en representación de la madre y las hermanas de Paloma, del padre de la menor asesinada y la Junta de Castilla y León, además de la acción popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, sostuvieron la reclamación de las mismas penas que el fiscal, 25 años de cárcel por asesinar a Paloma y prisión permanente revisable por asesinar a India.

La defensa demandó aplicar la pena mínima prevista para cada uno de los tipos penales.

stats