Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Pasan los años y se acumulan los sucesos y vivencias. Comparecen eventos que hacen evolucionar el Mundo y cambiar dinámicas de comportamiento, de socializar, de convivir. Cambian gustos y aficiones, maneras de afrontar la vida y orden de prioridades en nuestra preocupaciones. Parece evidente que no es lo mismo tener 10 años que 20; ni 20 que 50. Y esto ayuda a sociólogos a tener una sólida base para sacar conclusiones en sus investigaciones y delimitar el inicio y final de una generación que casi siempre llega acompañado de algún hito de índole bélico (más del pasado), económico o tecnológico, como está ocurriendo en las últimas décadas.
Lejos quedan ya la generación perdida, la generación de 1914 o la generación grandiosa, cuyos integrantes que aún vivan estarán a punto de cumplir los cien años. Ahora estamos en una época en la que conviven principalmente la generación de los baby boomers, la generación X, generación milenial o Y y la generación Alfa o T ¿Cómo distinguirlas?
Los baby boomers son aquellas personas nacidas entre 1946-1964, fruto de una explosión demográfica tras las Guerras Mundiales del siglo XX. Ya muchos de ellos jubilados o empezando a jubilarse, están plenamente activos: pasean, viajan, navegan por Internet y utilizan redes sociales.
La generación X (1965-1980) nació y creció con la consolidación del capitalismo y el consumismo. Son personas capaces de liderar empresas con su motivación y su buen saber, a las que les apasiona realizar actividades al aire libre como el senderismo, la natación o el ciclismo.
Los millennials (1981-1996) son los primeros nativos digitales, sobre todo los nacidos a partir de la década de los 90. La crisis de 2008 truncó su incorporación al mercado laboral y ahora es una generación que invierte de cara al futuro. Los sociólogos los consideran seres bastante sociables, muy académicos, inconformistas, consumistas, emprendedores e independientes.
El siguiente salto generacional lo protagonizan los zoomers (1997-2010), ¿generación perdida o incomprendida? Incomprendidos y criticados, pero también solidarios, respetuosos con el medioambiente y muy creativos. Una generación que parece vivir a través de las pantallas, capaz de comunicarse únicamente con emoticonos y que utilizan las redes para comunicarse.
El último salto generacional lo están viviendo los hijos de los millennials, la generación alfa (entre 2011-¿2025?), viviendo en la era digital y condicionada especialmente por la pandemia y sus consecuencias. Estamos antes niños que empiezan a recuperar elementos del pasado y se ven influenciados por el alto ritmo de vida que ven en sus padres para apostar en el futuro por elementos que ayuden a su salud física, mental, espiritual y emocional, vivir de forma más pausada y evitar uno de los males de la actualidad, como es la soledad.
También te puede interesar
Lo último
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
No hay comentarios