Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Las dietas exprés o dietas rápidas son aquellas que te permiten perder peso sin tomar grandes cantidades de comidas porque lo que se hace es retirar durante un periodo de tiempo todos los alimentos excepto los que están permitidos en esa dieta.
Te dan la posibilidad de perder de dos a cuatro kilos, por ejemplo, los que ganaste en Navidad, pero este tipo de alimentación no se puede mantener en el tiempo porque se está restringiendo mucho la ingesta calórica.
La nutricionista y tecnóloga de los alimentos, Mónica Acha, asegura que "podría ser una excepción durante un día o dos, pero que la cosa se complica en el caso de no conseguir llegar a la pérdida objetivo y esa dieta se alarga unos días más, por ejemplo, a una semana".
Este tipo de dietas exprés se refiere a la conocida dieta de la piña, dieta de la alcachofa, etc que, aunque se utilicen alimentos, son dietas que a la larga pueden generar problemas de salud y, además cuando vuelves a comer normal, produce un efecto rebote.
Por ejemplo, tienes un evento y no te cierra ese vestido que te pensabas poner, entonces te llevas dos días a piña y pollo. En ese tiempo, vas a perder peso porque tu cuerpo va a eliminar los desechos y lo que le sobraba. El vestido ya te cierra, apenas se te nota la barriga y ya saliste del apuro, pero en el primer bocado de comida una vez que ya estás en el evento vuelves a tu estado del principio.
Las dietas exprés o dietas rápidas provocan déficits nutricionales ya que el organismo no está recibiendo todos los nutrientes que necesita para estar saludable. De todos los que necesita ingerir durante el día, solo se le está aportando dos.
A pesar de estar comiendo alimentos hidratantes, puede provocar deshidratación, por lo que la mente va a estar más nublada, vas a tener más cansancio, más fatiga y falta de energía ya que estos son síntomas de la deshidratación.
Hay una carencia de nutrientes esenciales entre los que faltan proteínas e hidratos de carbono y cuando el cuerpo no obtiene esos nutrientes esenciales, entra en cetoacedosis. Esto quiere decir que las cetonas se producen rápidamente, se acumulan en la sangre y la orina, por lo que pueden ser tóxicas haciendo que la sangre se vuelva ácida y se produce porque el cuerpo no está produciendo la suficiente insulina.
Cuando recurrimos a las dietas exprés, no solo hay una pérdida de grasa, sino también de masa muscular. Nuestro cuerpo necesita tener musculatura porque gracias a ella se previenen caídas, rotura de huesos y otras lesiones que pueden ser de gravedad para nuestra salud.
Según la nutricionista Mónica Acha, los suplementos son todavía más peligrosos que las dietas "milagro" porque aunque aseguran tener las propiedades de los alimentos, realmente no llevan nada de esto, por lo que van a ocasionar daños en el organismo ya que modifican el metabolismo.
Además, muchos suplementos incluyen otras sustancias como la cafeína o cualquier otra sustancia "no legislada adecuadamente que nos pueden llegar a producir taquicardias y otros efectos cardiovasculares".
Mónica Acha recuerda que la pérdida de peso tiene que ser paulatina y tiene que ser a través de un cambio en nuestro de vida y en nuestra forma de alimentarnos. "Es la única forma de adelgazar de manera saludable. El resto es un parche", sentencia.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Tips infalibles con los que seguro bajarás la inflamación del organismo
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazón
Nutrición y Bienestar
Soy experto en nutrición y te explico qué quesos están prohibidos en el embarazo
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain