Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
Nutrición y dietética
Hablar de un estilo de vida saludable y una correcta alimentación pasa siempre por hablar de una dieta rica en verdura y fruta. Éstas últimas son importantes elementos en nuestra dieta diaria porque aportan carbohidratos, fibra vegetal, minerales, magnesio, potasio y calcio, así como vitaminas y otros nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. En este sentido, es famosa por sus propiedades laxantes que ayudan contra el estreñimiento, además de otros beneficios que también mencionaremos. Sin embargo, como sucede con otros alimentos, la clave para su consumo diario con beneficios y sin efectos no deseados, es la moderación.
La ciruela es el fruto del ciruelo (Prunus domestica), un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus, al igual que el melocotón y el almendro. Se pueden encontrar en el mercado en estado óptimo de maduración en un amplio periodo de tiempo, desde finales de abril y hasta septiembre y resultan muy apetecibles en la etapa estival. Hablaremos ahora de sus propiedades y también de sus efectos no deseados (pocos), si la comemos en exceso.
Las propiedades nutritivas de la ciruela pasa, son enormes. Está comprobado que contiene más compuestos antioxidantes que, por ejemplo, las uvas pasas, arándanos, moras, fresas, ciruelas frescas, naranjas, uvas negras, cerezas, kiwis y pomelos. Entre sus nutrientes encontramos:
La ciruela es rica en agua (83%), fibra (2%) e hidratos de carbono (11%), pero apenas contiene grasas (0,2%) ni proteínas (0,8%). Unos 100 gramos de ciruelas frescas aportan potasio (190 mg) y, en menor cantidad, calcio (14 mg), fósforo (10 mg), magnesio (8 mg) y hierro (0,10 mg).
Contienen, además, cantidades notables de vitamina C (9 mg), provitamina A (30 mcg) y vitamina E (0,7 mg).
Esta composición nutricional convierte a la ciruela en un alimento energético, alcalinizante, depurativo, refrescante, ligero y tonificante, capaz de estimular el sistema nervioso y combatir la fatiga.
Asimismo, te ayudarán a eliminar líquidos,gracias a su gran contenido en potasio, y evitar así su retención. La ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial. En este contexto, su bajo contenido en calorías (51 por cada 100 gramos), ayuda también a controlar el peso.
Y para continuar con la lista de beneficios, la ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores normales o en periodos de actividad momentáneamente más intensa.
Por otro lado, el segundo componente que destaca en las ciruelas son los hidratos de carbono, entre los que hay que mentar la presencia de sorbitol, que tiene una leve acción laxante, lo que ayuda con problemas de estreñimiento.
Sin embargo y por lo mismo, consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.
Asimismo, las ciruelas tienen una pequeña cantidad de histamina (tal y como afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health) , por lo que es posible (aunque poco común) presentar una alergia a ellas. De ser así, se debe suspender su consumo y consultar al médico.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
Alternativas a la sal para aliñar ensaladas sin perjudicar la salud de tu corazónLo último
No hay comentarios