Rosa de los Vientos
Juana González
La solución está en el interior
¿Quién traiciona a quién? Paco Reyes (y sus casi 40 delegados) a Sánchez o a los jiennenses y españoles. He ahí el dilema.
Los socialistas jiennenses ya saben quiénes son los 37 delegados que los representarán en el próximo congreso federal del PSOE, que se celebrará los dos últimos días de noviembre y el 1 de diciembre. A la cabeza, el secretario general, Paco Reyes, tal y como indica el guión de la película. Sin sorpresas. Elegidos todos por los diez delegados comarcales, según nos cuentan, y nos tenemos que creer, por supuesto. Hasta para quien mira el panorama desde la distancia, los nombres suenan a amigos leales: desde la histórica Micaela Navarro, al exalcalde Julio Millán, la exalcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, la exalcaldesa de Baeza, Lola Marín, mi paisana marmolejeña Pilar Lara, hasta José Latorre, Isabel Uceda, África Colomo, Víctor Torres, o Juan Bravo… Nombres y apellidos más que conocidos a poco que lea una “Jaén Hoy” y esté medianamente al tanto del día a día de su pueblo o ciudad.
Todo en orden, nadie que vaya a sacar los pies del tiesto, faltaría más. El tildado como granero socialista jiennense es, además, leal entre los leales. No vamos a ahondar en quién debe qué favores a quién, ni por qué, ni qué otra ocupación laboral alternativa tendrían de no ser por esa fidelidad ciega.
Aun así ¿es posible que haya sorpresas? Debería. Quizá desde nuestro mar de olivos no haya que esperar giros especiales de acontecimientos, visto lo visto, pero los cantos de sirena susurran que vienen vientos de tormenta para Sánchez. Todo tiene un límite y hay socialistas que ven zozobrar peligrosamente el barco, metáfora de este nuestro país, ante el evidente desgobierno en el que nos vemos inmersos los españoles.
Así, aparece una plataforma (Bases Andaluzas Socialistas) dispuesta a dar batalla desde dentro, que aboga por una “renovación eficaz” para “reconstruir” el partido, tras los malos resultados de las municipales del 28-M y las generales del 23-J. Ya se sabe el dicho de que, cuando el río suena…
La cuestión es que Pedro Sánchez opta a la reelección en este 41 congreso federal, en un momento en el que las voces críticas cada vez son más y más sonoras. Emocionante se presenta. Veremos si la realidad supera la ficción.
También te puede interesar
Rosa de los Vientos
Juana González
La solución está en el interior
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!
La ciudad y los días
Carlos Colón
María Celeste
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
La evasiva geopolítica
Lo último