Santa Teresa y Sevilla
Lo bueno que está el presidente
La ciudad y los días
Mario Jiménez, diputado autonómico del PSOE por Huelva y ex portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, ha reclamado en estos días precongresuales a su partido que responda con una “oposición firme” y una “posición clara” a la “estrategia de propaganda permanente y confrontación improductiva” que el presidente de la Junta mantiene contra el Gobierno de España. Error. Lo que deben buscar los socialistas andaluces es un macizeibol, que diría el gran y siempre añorado Forges.
El diputado del PSOE madrileño Juanjo Marcano ha marcado al PSOE andaluz la senda del éxito: buscarse un tío bueno. Ya saben, porque como todas las extravagancias y disparates ha sido muy difundido, lo que el señor Marcano dijo en la Asamblea de Madrid dirigiéndose al PP: “Escuchándoles, sinceramente, creo que lo de Sánchez, Sánchez, Sánchez… es pura envidia. Y les entiendo, porque con lo bueno que está el presidente del Gobierno, no me extraña que sientan esa envidia tan asquerosa, porque jamás van a ocupar el lugar o la posición que tiene el señor Pedro Sánchez”. El puto amo de Óscar Puente lo es porque está muy bueno. Este es su mérito mayor, su fuerza, su aval, que tan asquerosamente le envidia el PP.
Es una forma grosera de reconocer la cada vez mayor importancia que los modernos medios dan al físico de los políticos. Recuérdese que el debate entre Nixon y Kennedy lo ganó el feo en la retransmisión radiofónica y el guapo en la televisiva, tomando JFK nota y confiando a los grandes fotógrafos J. Lowe y M. Shaw su cuidadísima imagen. Y cuanto hizo por Cuba, el castrismo y el comunismo la fotografía de Korda del Che. O los puntos que sumaron Suárez y González gracias a su atractivo, incluida la leyenda urbana de que para las elecciones del 82 el segundo se encaneció las patillas para parecer más maduro y por ello más digno de confianza. Hoy Azaña, a quien sus enemigos llamaban “el verrugas”, no tendría nada que hacer en política.
Póngase el PSOE andaluz a buscar un macizeibol. Mejor la firmeza de las carnes que la de la oposición que reclama Mario Jiménez. Si lograran fichar a Jon Kortajarena, por ejemplo, lo tendrían hecho. Aunque no creo que Sánchez, que como la madrastra de Blancanieves debe preguntar cada mañana “¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es el más hermoso de esta región?”, lo consintiera.
También te puede interesar
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Maneras de vivir la Navidad
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pésima opinión
El balcón
Ignacio Martínez
Negar el tributo y lucir el gasto