Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
En el mes de noviembre el Euríbor ha descendido hasta el 2,45%, la mayor caída interanual en 15 años. Lo cual supone una reducción anual de más de 1.500 euros en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, al Euríbor más 1%. La pregunta que nos hacemos es si seguirán bajando los tipos durante 2025. El 12 de diciembre de 2024, el consejo del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá para decidir si continúan con las rebajas de tipos.
Las diferentes percepciones de los consejeros (palomas y halcones) auguran una fuerte discusión con opiniones divergentes. Los halcones afirmarán que la inflación todavía no está controlada. En el mes de noviembre la inflación ha escalado hasta el 2,3%, seis décimas por encima de septiembre.
El componente más importante que ha motivado este ascenso es la energía. Pero también los alimentos y servicios, cuya inflación ha repuntado hasta el 3,9%. El repunte del precio de los servicios es el que más preocupa y el que está resultando más difícil de doblegar.
Los consejeros palomas abogarán por continuar con los descensos de tipo de interés, ya que las expectativas de inflación se mantienen estables.
El gobernador del Banco de Italia argumenta que una subida de tipos podría conducir a la Eurozona al estancamiento, incluso a la recesión, y llevar adicionalmente la inflación a un nivel por debajo del objetivo del 2% del BCE, la temida deflación.
Por el contrario, los halcones opinan que el repunte de la inflación del mes de noviembre, sobre todo de la inflación de los servicios, es preocupante y que hay que actuar ya con subidas de tipos. A lo cual hay que añadir la previsible guerra arancelaria de Donald Trump que tendrá repercusión en una mayor inflación, el crecimiento de los salarios por falta de mano de obra y la depreciación del euro frente al dólar, tras la victoria de Donald Trump, y su previsible impacto positivo sobre los precios europeos.
Los mercados financieros ya descuentan que los tipos de interés van a seguir bajando durante 2025. Se esperan cuatro bajadas más hasta un suelo de 1,5%.
No obstante, el BCE será prudente en la próxima reunión del mes de diciembre y aunque su voluntad es de seguir bajando los tipos de interés ante la situación de estancamiento de la Eurozona, sobre todo de Alemania, Francia e Italia y las presiones que indudablemente va a tener de los respectivos gobiernos, su actitud será de prudencia y gradualidad en los movimientos de los tipos de interés.
Es muy probable que se decidan por una pausa en la bajada de tipos o por una reducción del 0,25%. Descarto que la reducción sea del 0,5% .
La banca ya se ha anticipado a las previsibles bajadas de los tipos de interés en los próximos meses reduciendo en más de 1% la remuneración de los depósitos.
Al mes de noviembre en España la remuneración media de los depósitos a plazo ha caído hasta el 2,45%, quedando tan solo dos bancos que paguen un 3% para depósitos a 3 y 6 meses cuando hace unos meses eran varios.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús