José Ignacio Del Rey

Religiosidad

Cuaresming

27 de marzo 2025 - 03:09

La paradoja del observador es un fenómeno físico referido a la alteración que sufre una realidad al ser observada. La piedad popular (de soltera, religiosidad) es un fenómeno singular que por su mera observación cambia y pierde parte de su esencia. Últimamente confundimos el fenómeno con el medio.

Las hermandades forman parte de la religiosidad popular, pero no la agotan en su totalidad. Son expresión particular de algo más amplio. De hecho, son cada vez menos espontáneas y huyen de esa popularidad, cuanto más se han ido imbuyendo del sentido eclesial que preconizaba el arzobispo emérito. La parte (hermandades) y el todo (religiosidad popular) se confunde. Curiosamente quizá lo que entendemos por manifestación popular de fe está quedando fuera de la vida de las propias hermandades, obligadas a cumplir con ciertos cánones eclesiales. No es que sea bueno o malo, es una evidencia que habrá que estudiar. A lo mejor debe ser así, pero el fenómeno como tal, ha quedado orillado y se ha convertido en otra cosa. Lo que auténticamente nace del pueblo ahora forma parte de las periferias que reivindica el Santo Padre y habrá que buscar el sentido cristiano a esas manifestaciones.

El problema no son, por ejemplo, las asociaciones civiles, sino por qué nacen y por qué no consideran necesaria su adscripción a la Iglesia oficial. Si hay hermanos mayores que defienden que, solamente por el mero hecho de salir a la calle, evangelizamos ¿por qué les niega esa dimensión a estas entidades alternativas? ¿Por su no adscripción formal a la Iglesia católica? Nos recuerda ese momento del evangelio cuando los apóstoles denunciaban a Jesús que había otros echando demonios en su nombre y que debía prohibirlo. No fue así. No siempre los fenómenos de religiosidad popular están en las hermandades (por ejemplo, vayan cada viernes al Cautivo de San Ildefonso, o a otros santos especialmente venerados) por lo que el fenómeno hay que estudiarlo con amplitud y más allá de las hermandades y cofradías. Pero de eso hablaremos la semana que viene.

stats