Tercer recorte de la Fed en 2024
Implicaciones de una Reserva Federal en pausa
La autoridad monetaria de EEUU rebajó esta semana un cuarto de punto al rango 4,25%-4,50%, que lo sitúa un 1% por debajo de donde permaneció cerca de un año hasta el verano. Pero lo más importante para los mercados es que señaló la alta probabilidad de una pausa en la senda de recortes hasta conocer los impactos de las políticas de la próxima administración, que los futuros descuentan ahora que durará al menos hasta junio. La primera implicación de que la Fed se instale un tiempo por encima del 4,0% es que la curva de rentabilidades de su deuda se quedará por encima de este nivel, salvo que se vislumbre un acusado frenazo económico que lleve a nuevas rebajas de tipos.
En unos mercados de deuda que funcionan como vasos comunicantes, esto limita el margen de descenso de las curvas del resto del mundo, y refuerza nuestra previsión de que el bono a 10 años de España oscilará alrededor del 3,0% en 2025.
Una consecuencia directa de la probable pausa de la Fed mientras que el BCE se encamina al 2,0% es que el USD seguirá fuerte (aunque no necesariamente más fuerte que ahora) debido al elevado diferencial de intereses entre renta fija de ese país y la de la Eurozona. Pero esta brecha ya está descontada por lo que el dólar, si no cambian las expectativas sobre los bancos centrales, debería de estabilizarse cerca de 1,05/$.
La tercera implicación atañe a las bolsas, ya que los exigentes múltiplos en EEUU (el S&P 500 cotiza a PER 22x) no parecen sostenibles si los bonos a largo plazo rondan el 4,5%.
Por esto esperamos que continúe la fase de consolidación hasta tener más visibilidad sobre sus políticas arancelaria, fiscal y monetaria.
También te puede interesar
Visto y Oído
SoniaSonia
el poliedro
Tacho Rufino
A ella no le gusta ‘El padrino’
Jaime Sicilia
FEDEX (-0,91%)