Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
La política monetaria del Banco Central Europeo ha conllevado una caída en los tipos de interés de referencia. Así, en octubre, redujo sus tipos de interés clave en 25 puntos básicos, tras los recortes de tipos anteriores de junio y septiembre, y se espera que la semana que viene proceda a aplicar una nueva reducción. Este cambio de tendencia ha afectado, consecuentemente, tanto al Euríbor como a la rentabilidad de las Letras del Tesoro. Mientras que los endeudados a tipos variables se benefician de cuotas más bajas, los ahorradores enfrentan el desafío de encontrar alternativas de inversión que ofrezcan rendimientos atractivos sin asumir riesgos excesivos. Nunca llueve a gusto de todos. Unos ganan y otros pierden.
En los últimos dos meses, el Euríbor, principal índice de referencia para las hipotecas variables en España, ha experimentado una notable disminución. Octubre de 2024 se cerró con una media del 2,69%, marcando su nivel más bajo desde octubre de 2022 y registrando la mayor caída interanual en 15 años. Esta tendencia descendente continuó en noviembre, situándose en torno al 2,5%.
Además, las proyecciones sugieren que los hipotecados podrían seguir beneficiándose de cuotas más reducidas. Funcas apunta a que el Euríbor cierre 2025 con una media del 2,35%, continuando la tendencia a la baja en el corto plazo. Por su parte, CaixaBank Research, en su informe más reciente, pronostica que el Euríbor se situará en el 2,18% a finales de 2025.
De otro lado, los valores de renta fija a corto plazo de deuda del Estado están experimentando una continua disminución en su rentabilidad. En estos dos últimos años, las letras del tesoro habían causado furor entre los ahorradores y los inversores más conservadores ante la prácticamente nula rentabilidad de los depósitos. Han llegado a obtener con ellas rendimientos superiores al 4%.
Ahora, el atractivo de estos instrumentos se está acabando. En la última subasta de diciembre de 2024, el interés de las Letras a 12 meses cayó al 2,228%, situándose por debajo de la tasa de inflación actual. Se espera que la rentabilidad continúe disminuyendo, lo que podría llevar a que las Letras a 12 meses ofrezcan rendimientos por debajo del 2% hacia mediados de 2025, reduciendo aún más su atractivo para los inversores conservadores.
En este contexto, es probable que los ahorradores busquen alternativas de inversión que ofrezcan mejores rendimientos, aunque con un perfil de riesgo ligeramente superior. Diferentes opciones, como depósitos estructurados, fondos de renta fija a corto plazo e inversiones en dividendos de empresas estables vuelven a coger vigor ante el actual entorno de bajos tipos de interés.
No obstante, y aunque las previsiones actuales apuntan a esta tendencia descendente en los próximos años, es fundamental que los endeudados y los ahorradores se mantengan informados sobre las decisiones del BCE. Como dijo en el Parlamento Europeo Christine Lagarde, este 4 de diciembre y por enésima vez, irán revisando la postura siguiendo un enfoque basado en datos, y reunión por reunión. No se comprometen de antemano, por lo tanto, con una trayectoria de tasas concreta.
También te puede interesar
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Lo último