Qué ver en Baños de la Encina en un fin de semana

VIAJAR POR JAÉN

El Castillo de Burgalimar es uno de los más grandes y mejores conservados de Europa.
El Castillo de Burgalimar es uno de los más grandes y mejores conservados de Europa.

Baños de la Encina siempre enamora a quien lo visita. El municipio de la comarca Norte de Jaén está situado al pie de Sierra Morena. El término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierra de Andújar, formaciones de media montaña que contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, pino piñonero y matorrales. En él habitan numerosas especies faunísticas que le añaden un gran valor cinegético.

Con sus calles empedradas, su imponente castillo y sus vistas panorámicas, Baños de la Encina es un destino muy recomendable si visitas la provincia de Jaén. No en vano está calificado como uno de los pueblos más bonitos de España. Descárgate en este enlace la aplicación que te abrirá las puertas de los principales monumentos bañuscos.

Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar satisfactoriamente. Desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica, el poderío económico de su nobleza y su interés por simbolizarlo arquitectónicamente. El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Si vienes a Jaén, Baños de la Encina bien merece una visita.

Castillo de Baños de la Encina

El imponente Castillo de Burgalimar es el corazón histórico de la localidad y una parada obligatoria para cualquier visitante. Construido en el siglo X, este castillo de origen islámico ofrece una visión completa de la rica historia de la zona. Desde sus murallas, disfrutarás de vistas panorámicas de la Sierra Morena y los olivares que caracterizan la campiña jienense. Además, en su interior se celebran numerosos eventos, desde conciertos y actuaciones de teatro hasta actividades como visitas guiadas y juegos de escape.

Si quieres conocer con más detalle todo lo que aguarda esta fortaleza, te recomendamos que te descargues la aplicación móvil diseñada para ello. Puedes hacerlo en este enlace.

Peñalosa

Peñalosa es un yacimiento arqueológico argárico situado en el municipio de Baños de la Encina, con una cronología de más de 4.000 años. Se localiza sobre un cerro que controla el antiguo valle del río Rumblar, actualmente inundado parcialmente por las aguas de la presa homónima.

Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo, construida en el siglo XV, es otra visita recomendada de Baños de la Encina. Este templo gótico-mudéjar alberga impresionantes obras de arte sacro. Admira sus detalles arquitectónicos y sumérgete en la serenidad de este lugar histórico. El gótico está presente en sus arcos apuntados y bóvedas de terceletes. También la portada lateral es gótica, mientras que la principal, labrada en 1576, es manierista. Su torre de base octogonal, articulada en tres cuerpos y rematada por pináculos, fechada en 1596, se inspira en la arquitectura de Vandelvira.

Ermita del Cristo del Llano

La ermita está integrada dentro de un camarín-torre, un gran prisma de mayor altura que la iglesia del siglo XVII en la que se integra, cuya construcción finalizó hacia la mitad del siglo XVIII. Interiormente ofrece una espectacular visión barroca: la ilusión espacial se hace fastuosa en la bóveda polilobulada sobre trompas en la que estípites, hornacinas y pedestales, en yesería policromada, alternan con alegorías, iconografías de santos y evangelistas y hasta exóticas aves, frutas y vegetales, en un abigarrado decorativismo de estucos que gana aún más en intensidad con la incrustación de espejos.

La figura de la Inmaculada preside el complejo espacio, al que se accede por un pequeño rellano con bóveda de media naranja sobre pechinas de gran expresividad y primorosa belleza. Esta ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2009.

Molino del Santo Cristo

Este curioso molino de viento está situado en la parte alta del pueblo. Construido en sillares de arenisca de la zona, tiene 12 metros de altura en tres niveles y 4'5 m. de diámetro.

En su interior contiene una exposición permanente diseñada por José María Cantarero, denominada ‘Historias al viento’ en la que se narran, estructurados por niveles de ocupación, las tipologías de molinos de viento, la historia y evolución de los molinos hasta la aparición de los de viento en el siglo XII, y la vinculación de la localidad de Baños de la Encina con los molinos y los trabajos vinculados en general al cereal, mostrando rutas por el entorno más cercano de la localidad.

Ruta senderista

Baños de la Encina es también el punto de partida ideal para explorar la naturaleza circundante. La Ruta de Senderismo del Pantano del Rumblar te llevará a través de senderos serpenteantes, bosques frondosos y paisajes idílicos. Ten cuidado, porque el baño no está permitido en esta zona por su peligrosidad.

stats