Últimos días para ver la exposición de la premiada fotógrafa Katy Gómez: 'Memoria y rito'
La muestra concluye el 13 de diciembre en Jaén para viajar hasta Bedmar
El mejor trío de pueblos, en plena Sierra de Segura, para una escapada
Jaén/La fotógrafa ubetense Katy Gómez, galardonada en múltiples certámenes internacionales, cierra su recorrido por la provincia de Jaén con la exposición ‘Memoria y rito’. La muestra, que se exhibe en la sala de exposiciones de La Económica en Jaén, estará disponible hasta el próximo 13 de diciembre.
Tras su clausura en la capital, la exposición continuará su itinerancia en el Centro PaleoMágina de Bedmar, donde podrá visitarse del 18 de diciembre de 2024 al 18 de febrero de 2025.
‘Memoria y rito’ reúne 32 fotografías que documentan dos tradiciones esenciales del mundo rural: el esquilo de las ovejas y la matanza del cerdo. Estas prácticas, en peligro de desaparición, son representativas de una provincia rica en ritos y costumbres, según destaca la propia autora. “Aunque se viaja mucho por el mundo, es muy importante viajar por la propia cultura atávica que nos ata a nuestra tierra y que nos hace valorarla aún más”, reflexiona Gómez.
La exposición es un alarde visual sensibilidad artística y valor documental, invitando al espectador a reflexionar sobre la memoria colectiva y la importancia de preservar estas actividades que forjaron el tejido social y económico de la provincia.
Katy Gómez, recién llegada de Mongolia, donde ha explorado la trashumancia de este país asiático, subraya el poder de la fotografía como “un medio personal para guardar la memoria y dar vida a los recuerdos”.
A través de su lente, la artista pone en valor el esquilo, una actividad que habla de la importancia histórica de la lana, uno de los grandes productos de exportación de España. También recupera el carácter social de la matanza, que “no solo llenaba la despensa, sino que era un momento de alegría y reunión familiar”, explica Gómez.
Esta exposición es una cita ineludible para quienes desean reconectar con las raíces culturales de Jaén. Las 32 fotografías de Katy Gómez, agrupadas en series dedicadas al esquilo y a la matanza, son todo un homenaje visual a las tradiciones que definen la identidad de una tierra única.