Tres ‘plazas de Santa María’ que no deberías perderte en tu visita a Jaén
Las dos catedrales de la provincia de Jaén están en estas ubicaciones
Este es el imponente castillo árabe a tiro de piedra de Cazorla
Jaén/Ya estés en Baeza, Cazorla o Jaén, quedar para dar un paseo por la plaza de Santa María siempre resultará un buen plan. Casualidad o no, estos tres municipios jienenses comparten espacio patrimonial del mismo nombre, y en ellos se ubican algunos de los principales monumentos de cada ciudad. ¿Todavía no los conoces? Entonces sigue esta ruta de plaza de Santa María en plaza de Santa María hasta dar con tu preferida y dedicarle una buena visita.
La plaza de Santa María de Baeza
Ubicada en el centro histórico de Baeza, la Plaza de Santa María es un punto de encuentro entre varios de los monumentos más significativos de la ciudad. De hecho, si acabas de aterrizar en ella, este rincón es un buen lugar para iniciar un recorrido por esta localidad declarada Patrimonio de la Humanidad.
En el centro de la plaza se encuentra la famosa Fuente de Santa María, construida en 1564 para celebrar la llegada del agua a Baeza. Diseñada por el arquitecto Ginés Martínez de Aranda, esta obra renacentista cuenta con elementos arquitectónicos que la convierten en una de las fuentes más singulares de Andalucía, como un arco triunfal romano con columnas adornadas por cariátides y atlantes, rematada por un escudo de armas de Felipe II.
Rodeando la fuente se encuentran varios edificios emblemáticos como la Catedral de Baeza, un impresionante ejemplo del Renacimiento español. A pocos pasos están las Casas Consistoriales Altas, cuya construcción data del siglo XV y conserva los escudos de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Destaca también el Seminario de San Felipe Neri, actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía, cuyas paredes están decoradas con vítores que recuerdan a los estudiantes que pasaron por sus aulas.
Pasear por las calles empedradas que rodean la plaza o disfrutar de las vistas del Valle del Guadalquivir desde el Paseo de Antonio Machado son actividades gratuitas que podrás hacer, pues están a dos pasos del conjunto histórico con centro neurálgico en la plaza de Santa María.
La plaza de Santa María de Cazorla
En el corazón de Cazorla, bajo el Castillo de la Yedra y junto al río Cerezuelo se encuentra la Plaza de Santa María, también conocida como Plaza Vieja. Este espacio, punto de congregación de parte del turismo que recibe a diario, está lleno de historia y naturaleza a partes iguales, contando hasta con un templo sin terminar y una bóveda oculta de todas las miradas.
Construida en 1605, la Fuente de las Cadenas es uno de los elementos más característicos de esta plaza. Este monumento renacentista está decorado con cadenas labradas en su base y escudos de la ciudad, así como inscripciones en latín que homenajean al Rey Felipe II.
Las imponentes ruinas de la Iglesia de Santa María son un testimonio del esplendor del Renacimiento en Cazorla. Construida sobre el río Cerezuelo, esta iglesia cuenta con una nave rectangular y una capilla conocida como el baptisterio de los Camarasa, donde destacan los capiteles antropomorfos y las esculturas fantásticas.
Aunque el templo sufrió graves daños debido a una tormenta en 1694 y varios incendios durante la Guerra de la Independencia, aún conserva detalles arquitectónicos que revelan su grandeza. La intervención de Alonso Barba, alumno del famoso arquitecto Andrés de Vandelvira, se hace evidente en los elementos decorativos de la fachada y el baptisterio.
Recorrer las ruinas y el entorno natural que rodea esta plaza es una parada obligatoria en tu visita a Cazorla: puedes adentrarte en la legendaria bóveda del río Cerezuelo con un tour guiado, hacer una ruta de senderismo que va junto al propio río o pararte para hacer una visita cultural al Centro Temático de Especies Amenazadas (Fundación Gypaetus) para conocer más de la flora y fauna del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La plaza de Santa María de Jaén
En pleno centro de Jaén, dando cobijo a la portada de la impresionante Catedral de la Asunción, se encuentra la plaza de Santa María. Este espacio es un punto neurálgico de la ciudad y ha sido objeto de diversas remodelaciones a lo largo del tiempo, la más reciente en 2011, dirigida por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo.
La remodelación de la plaza integró elementos modernos como bloques de granito con incrustaciones de bronce y fuentes rasantes que evocan un antiguo manantial.
La plaza está rodeada por edificios de gran relevancia, como el Palacio Episcopal, el Palacio Municipal y, por supuesto, la Catedral de Jaén. Este último es un ejemplo excepcional del Renacimiento español y está considerado uno de los templos más importantes de Andalucía. Su fachada, diseñada por Andrés de Vandelvira, es una de las más reconocibles de España.
En tu próximo viaje a Baeza, Cazorla y Jaén, por si todavía no las conocías, apunta en tu lista de destinos obligados estas tres plazas de Santa María, porque además de turismo y cultura de primer nivel, podrás terminar chupándote los dedos con las tapas y raciones abundantes que sirven en los bares y restaurantes de los alrededores. Un plan infalible.
Temas relacionados
No hay comentarios