Tres experiencias gastro en Jaén para crear tu propia miel, sal y quesos

Aprende a hacer tu propia miel con estas experiencias de apiturismo.
Aprende a hacer tu propia miel con estas experiencias de apiturismo.

Jaén/Seguramente te hayas preguntado alguna vez de dónde vienen muchos de los productos de tu despensa. Damos tanto las cosas por hecho, que no solemos pararnos a pensar en cómo y de dónde viene lo que consumimos. Con el objetivo de hacer del gastroturismo un medio de difusión de los productos hechos en la provincia de Jaén, son cada vez más las empresas que se dedican al oleoturismo (el turismo del aceite de oliva) y otros tipos de turismo gastronómico, dando la oportunidad al visitante de no solo catar, sino también ver cómo se produce lo que después con gusto se lleva a la boca.

El mundo de la apicultura, la elaboración de quesos con premios internacionales o la extracción de la sal son algunas de las experiencias gastronómicas que ofrece la provincia de Jaén. Actividades que, además de promover el turismo sostenible, fomentan una conexión directa con las tradiciones y la inmersión directa en la naturaleza.

Aventura entre abejas: miel artesanal en Jaén

Adentrarse en el universo de la apicultura es posible gracias a varias iniciativas en los parques naturales de Jaén. Estas actividades permiten a los participantes conocer de cerca la vida de las abejas y los procesos de elaboración de la miel. Desde visitas guiadas hasta catas gourmet, e incluso la oportunidad de interactuar con las colmenas, estas experiencias están recomendadas para todo el que busca aprender mientras disfrutan de la naturaleza.

Entre las muchas opciones se encuentran las siguientes:

  • Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas: allí, empresas como Oro de Tíelmo y ApiSierra ofrecen actividades que van desde talleres prácticos hasta degustaciones de miel.
  • Parque Natural de Andújar: Miel de Lázaro propone experiencias de apiturismo donde se puede conocer a fondo el rol de las abejas en el ecosistema.
  • Parque de Despeñaperros: Reina del Rumblar, creada por un joven biólogo comprometido con la sostenibilidad, ofrece productos 100% naturales y actividades para acercarse al mundo de las abejas.

Por otra parte, la miel, además de ser un alimento delicioso por su dulzura, aporta múltiples beneficios a la salud:

  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Alivia el dolor de garganta y los síntomas de asma.
  • Actúa como un antimicrobiano natural.

Entre las variedades más destacadas producidas en Jaén se encuentran la miel de tomillo, azahar, romero y eucalipto.

Visita las salinas de origen ibero-romano

Las Salinas Don Diego, situadas en los parajes naturales de la capital de Jaén, son conocidas por su método de producción artesanal que se remonta nada menos que a la edad ibero-romana, cuando la sal se obtenía mediante la evaporación solar de manantiales subterráneos.

La sal de estas salinas se considera una de las más puras del mundo, ya que conserva todos sus minerales naturales. Además, es ideal para regular la temperatura corporal, reponer minerales perdidos durante el ejercicio y mejorar la hidratación de manera natural.

Además de conocer de primera mano las salinas y disfrutar de sus paisajes deslumbrantes, los visitantes pueden disfrutar de un amplio abanico de actividades como catas sensoriales para descubrir las diferencias entre tipos de sal; talleres de elaboración de sal, para aprender técnicas ancestrales; o paseos a caballo junto con un desayuno salinero.

Fabrica tus propios quesos artesanales

Aunque no todo el mundo lo sabe, Jaén también es tierra de quesos excepcionales, reconocidos internacionalmente por su calidad y sabor. Son varias las queserías que ofrecen la posibilidad de conocer, de primera mano, el proceso de elaboración artesanal, desde el ordeño de la leche hasta la curación de los quesos.

En el norte de Jaén hay dos queserías destacadas que ofrecen la posibilidad de pasar una jornada disfrutando de este manjar lácteo:

  • Quesos y Besos: ubicada en Sierra Morena, esta quesería elabora productos a base de leche de cabra, cuidando cada detalle para ofrecer un bocado de queso de alta calidad. Solo en el último año han ganado seis premios en los World Cheese Awards con seis de sus quesos.
  • Cortijo La Vicaría: en Puente de Génave, esta quesería hace uso de métodos tradicionales con leche fresca de cabras de ganadería extensiva. Los visitantes pueden participar en talleres de elaboración de sus exquisitos quesos y conocer de cerca el proceso artesanal.

Además de un rico aceite de oliva virgen extra, en Jaén también puedes hacer catas gastronómicas de todo tipo de manjares. Estas tres propuestas son solo algunas de las disponibles para descubrir la mesa jienense desde otra mirada: la de los propios productores que cada día se levantan para que podamos comer de lo bueno, lo mejor.

stats