Talleres, catas y pasacalles: Lopera vuelve a la Edad Media este fin de semana con tres días de mercado medieval
De viernes a domingo, el castillo loperano acoge numerosas actividades
Cómo conseguir tu entrada al Castillo de Lopera y menú con productos locales por menos de 20 euros
Lopera/Suenan tambores y se avistan artesanos. Efectivamente, Lopera, un municipio con arraigo histórico en la provincia de Jaén, comienza su tradicional Mercado Medieval del 20 al 22 de septiembre. Durante tres días, las calles de esta localidad se llenarán de vida, reviviendo la Edad Media con un sinfín de actividades para todos los públicos, todo ello con el Castillo Calatravo como telón de fondo.
Un mercado lleno de vida y tradición
El Mercado Medieval de Lopera forma parte del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas del Reino de Jaén, un evento de la Diputación Provincial de Jaén que celebra la historia jienense. Durante este fin de semana, los visitantes podrán disfrutar de cenas medievales, pasacalles temáticos, espectáculos de fuego, cetrería, teatro de títeres, juegos tradicionales, torneos y mucho más. Además, en los puestos del mercado podrás encontrar una amplia variedad de artesanía y gastronomía local, trayendo al presente los antiguos oficios y costumbres medievales.
Los asistentes tendrán la oportunidad de observar demostraciones de trabajos artesanales que han sido parte del patrimonio de Lopera durante siglos, como la alfarería, la ebanistería y la elaboración de "aguarines", cestos tradicionales utilizados antiguamente para el transporte agrícola.
Actividades para todos
El mercado abrirá sus puertas el viernes 20 de septiembre a las 19:00 horas con una ceremonia de inauguración que dará paso a una serie de talleres y exhibiciones para todo tipo de público. Desde el primer día, los asistentes podrán disfrutar de una cata de té, talleres de caligrafía árabe y alfarería, así como espectáculos de magia y cetrería. Uno de los momentos más esperados de la jornada será el espectáculo de fuego de Silvio LightHouse Performance, que cerrará la noche con una exhibición prevista a las 23:30 horas.
El sábado, el mercado continuará su programación desde las 11:00 horas con actividades que incluyen talleres de alfarería, espectáculos de contorsión, y nuevas catas de té. El entretenimiento se verá complementado por una serie de pasacalles musicales que inundarán de ambiente medieval las calles de Lopera, destacando grupos como Naoram y Juglares del Rey. A las 19:45 horas, el espectáculo de Circo Mambo llega para asegurar risas y entretenimiento para toda la familia.
Espectáculos para no perderse
El programa del Mercado Medieval ofrece un extenso abanico de espectáculos visuales. Además de las exhibiciones de aves rapaces, uno de los grandes atractivos del evento serán las acrobacias, verticales y malabares que se llevarán a cabo en distintos momentos del sábado. La jornada terminará de forma espectacular con una nueva actuación de Silvio LightHouse Performance, acompañado de un espectáculo de fuego que iluminará la noche medieval de Lopera.
El domingo, la última jornada del mercado, se abrirá con un espectáculo aéreo a las 12:30 horas bajo el título ‘Danzando en el ocaso’, seguido del show aéreo ‘Aurora Boreal’. Los pasacalles, encabezados por Sombra del Bosque y los Tambores del Dragón pondrán el broche final a un fin de semana repleto de magia, música y tradiciones.
Lopera: escenario medieval
El Castillo de Lopera, construido por la Orden de Calatrava en el siglo XIII, será el protagonista arquitectónico del evento. Los visitantes podrán visitar la fortaleza mientras recorren los distintos puestos de artesanía y degustan productos típicos de la gastronomía local para abrir boca antes de un obligado paseo por sus bares, restaurantes y tascas para cerrar la jornada brindando por el legado medieval del que Lopera puede sacar pecho.
También te puede interesar