Estas son las tres batallas históricas que se libraron en Jaén y cuya ruta puedes hacer

Bailén, Santo Tomé y Santa Elena fueron escenarios de enfrentamientos cruciales para la historia de España

Viaja al pasado hasta el siglo XIII con la Ruta de los Nazaríes de Jaén

Jaén, la provincia europea con más castillos por metro cuadrado

Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa, en Santa Elena. / Museo de la Batalla de Navas de Tolosa

Jaén/La provincia de Jaén puede presumir de tener un paisaje salpicado de fortalezas medievales, que además, fue durante siglos un campo de batalla entre los reinos musulmanes y cristianos. Este territorio, marcado por la historia, alberga algunas de las contiendas más significativas que cambiaron el rumbo de España.

Aquí te presentamos una ruta para descubrir tres de estas batallas históricas en Jaén: la Batalla de Baécula, la Batalla de las Navas de Tolosa y la Batalla de Bailén, de las que te contamos más por orden cronológico.

La Batalla de Baécula (208 a.C.)

Nuestra primera parada es en Santo Tomé, donde se libró la Batalla de Baécula en el 208 a.C., en el contexto de la Segunda Guerra Púnica. En el Cerro de las Albahacas, los ejércitos de AsdrúbalBarca y Escipión el Africano se enfrentaron en un combate decisivo. Las excavaciones arqueológicas han revelado restos del campamento cartaginés y armas utilizadas en la batalla, lo que permite a los visitantes imaginar la magnitud de este conflicto.

Monumento a la Batalla de Baécula en Santo Tomé. / Jaén Solo Hay Una

Visitas recomendadas:

La Batalla de las Navas de Tolosa (1212)

La siguiente etapa nos lleva a Santa Elena, donde tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212. Este enfrentamiento entre los ejércitos cristianos y las fuerzas musulmanas de Al-Ándalus fue crucial para la Reconquista. Los Reyes cristianos lograron una victoria decisiva que debilitó significativamente el poder musulmán en la península.

Visitas recomendadas:

La Batalla de Bailén (1808)

Concluimos nuestro recorrido en Bailén, escenario de la famosa batalla del 19 de julio de 1808. Fue aquí donde las tropas españolas, lideradas por el General Castaños, infligieron la primera derrota en campo abierto al ejército napoleónico. Este triunfo fue un golpe para los planes de Napoleón que marcó el comienzo del fin de la ocupación francesa en España.

Visitas recomendadas:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último