El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Jaén/Salir por el centro de Jaén entre semana en los meses de verano supone mucho más que echarte ‘la liga’ de tapeo por tascas y bares regadas con cerveza, vino o agua fresquita, ya que tanto la Plaza Deán Mazas como la placita de la calle Ramón y Cajal, en la parte trasera de la Catedral de Jaén, celebran conciertos gratuitos al aire libre.
Ya sea en lunes, miércoles, jueves o viernes, siempre hay algo que escuchar mientras disfrutas de un picoteo o de una buena cena en toda regla. El jazz, el swing y las formaciones que dedican su setlist a tributos musicales suelen ser la tónica de los conciertos organizados por La Esquinita, vinoteca que mira a la catedral, mientras que la Plaza Deán Mazas, con la connivencia de los cuatro bares ubicados en ella (Deán, El Mercado, Jarrucheo y Biscúter), apoyan a bandas y artistas de la tierra que en numerosas ocasiones cuentan con un repertorio de canciones propias, aunque también hay lugar para los tributos.
Desde hace unos años, las noches de verano más ajetreadas de la ciudad se celebran en esta icónica plaza del centro de la ciudad, con una programación que acapara los meses de más calor para dar lugar a las actuaciones de artistas de la tierra que, en muchas ocasiones, no tienen opción de actuar en salas de conciertos. Aunque lo cierto es que también hay lugar para bandas consagradas de la tierra que amenizan la noche a ritmo de bombo, guitarras y voz.
Si quieres un consejo para no estropear la noche antes de que empiece, lo ideal es que reserves una mesa con el número de comensales que vayáis a reuniros. No hace falta pedir todo el menú, pero por supuesto que lo suyo es consumir para apoyar el proyecto cultural. Recuerda que con cada bebida disfrutarás de una tapa, al estilo jaenero cien por cien.
En la que algunos llaman Plaza de San Francisco de la calle Ramón y Cajal, la que se ubica en la parte trasera de la Catedral de la Asunción con la estatua de Andrés de Vandelvira como eterno testigo de lo que allí acontece, la vinoteca La Esquinita organiza, normalmente entre lunes y miércoles, conciertos al aire libre con entrada gratuita.
Igualmente, aunque con suerte puedes encontrar sitio, ya que no son días propios de mucha aglomeración en los bares, lo ideal es reservar tu mesa por anticipado. Allí podrás disfrutar de formaciones como la abanderada por Charito en pequeño formato, con un setlist que puede variar del jazz al swing, pasando por la música italiana o la brasileña, así como el trío musical compuesto por El Niño del Viento, Juanma Romero y Sebas Guzmán, que rinden homenaje a los temas en habla hispana que forman parte de nuestra vida.
Así que recuerda, siempre que el tiempo lo permita (normalmente se cancela en caso de lluvia), ya tienes una excusa más para hacer la ruta nocturna por las plazas más ambientadas de Jaén, donde disfrutarás no solo de la mejor gastronomía de la ciudad, sino también de la música en directo de artistas de la tierra que siempre merece la pena apoyar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios