¿Sabes qué son las "rosetas" en Jaén? Descubre esta comida imprescindible en San Antón

Junto a la bota de vino, son el combo perfecto para la noche de las lumbres

El curioso origen de los melenchones de San Antón: tradición, música y baile alrededor de la hoguera

El maíz es el cereal básico para esta fácil receta.
El maíz es el cereal básico para esta fácil receta.

Jaén/Toda fiesta y celebración tradicional incluye su buen surtido gastronómico de acompañamiento. Si vamos a la feria, el vino, ya sea fino, dulce o burbujeante es protagonista. En Jaén, cada mes de enero hay un día marcado en rojo en el calendario, y no es el día de Reyes: el 17 de enero, día de San Antón, la provincia se vuelca con numerosos eventos que incluyen, sí o sí, las famosas hogueras (aquí lumbres) y una bota de vino que pasar de mano en mano. Un trago que se acompaña de un cereal propio que también va de boca en boca: las rosetas.

¿Qué son las rosetas?

En Jaén, las palomitas de maíz reciben el nombre de rosetas. Aunque puedan parecer un snack habitual, su presencia en las fiestas de San Antón son muy importantes. Las podrás ver en bolsas de kilos, más propias por su tamaño para una prueba de crossfit que para ir cómodo a una hoguera.

Preparadas de manera tradicional con aceite de oliva virgen extra y un punto de sal, las rosetas son protagonistas. No hay hoguera que no esté acompañada por bolsas repletas de estas deliciosas palomitas, que se comparten generosamente entre amigos, familiares y desconocidos. Este acto de compartir refleja el verdadero espíritu de San Antón: unión, camaradería y alegría.

Prepara las rosetas jaeneras en casa

Hacer rosetas en casa es muy sencillo y no requiere de ingredientes complicados. A continuación, te explicamos cómo prepararlas al estilo tradicional de Jaén:

Ingredientes

  • Maíz en grano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.

Elaboración

  1. Calienta una sartén amplia con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra.
  2. Agrega los granos de maíz y una pizca de sal.
  3. Remueve los granos con una cuchara de madera para que se impregnen bien de aceite.
  4. Cubre la sartén con una tapa y reduce ligeramente el fuego para evitar que las rosetas se quemen.
  5. Agita la sartén de vez en cuando para asegurarte de que los granos se cocinen de manera uniforme.
  6. Cuando el sonido de los granos reventando disminuya, retira la sartén del fuego.
  7. Destapa, sirve las rosetas en una fuente y añade un poco más de sal si lo deseas.

Otros sabores de San Antón

Aunque las rosetas son el emblema culinario de esta festividad, la gastronomía de San Antón es rica y variada. Las brasas de las hogueras se aprovechan para asar alimentos como la calabaza, con un sabor dulce y ahumado. También son comunes los embutidos como la morcilla y el chorizo, que se cocinan a la perfección sobre las parrillas portátiles que puedes llevar contigo.

Las lumbres de San Antón marcan el final de la recolección de la aceituna, un momento clave en una provincia donde el olivar es parte fundamental de la economía y la cultura andaluza. Utilizar los restos de poda para encender las hogueras es una forma de cerrar el ciclo de la cosecha y celebrar la conexión entre el trabajo del campo y las tradiciones, una celebración que también aboga por la sostenibilidad, al reusar las ramas cortadas para dar calor a la comunidad en las frías noches de enero.

stats