Estas son las fechas de celebración de las Lumbres de San Antón de Jaén 2025

Las fiestas se celebrarán durante la tercera semana de enero

'Y dame la bota' o 'Rebonico': ¿Conoces estos villancicos de Jaén?

El fuego es el elemento purificador protagonista de estas fiestas jaeneras.
El fuego es el elemento purificador protagonista de estas fiestas jaeneras.

Jaén/Las Lumbres de San Antón son la primera gran fiesta del año que se celebra en Jaén. De carácter popular, es una de las citas más emblemáticas y ancestrales de la provincia, y para este 2025 ya tienen fecha. Las calles se volverán a iluminar con decenas de lumbres del 16 al 18 de enero.

El simbolismo mágico de las lumbres

La festividad de San Antón es muy conocida por su carácter ancestral y su estrecha vinculación con las labores del olivar, actividad que define la identidad cultural y económica de Jaén. Las hogueras, conocidas en Jaén como “lumbres”, se hacen con los restos de la poda de los olivos, aquí llamados “ramones”, un recurso que antiguamente se complementaba con capachos de esparto inservibles, utilizados para alimentar las llamas. Además de su función práctica, estas lumbres poseían un simbolismo mágico: se creía que ayudaban a ahuyentar enfermedades y plagas, renovando la energía del nuevo año.

La Noche de San Antón en la capital

En la ciudad de Jaén, la celebración de San Antón tiene otro protagonista junto con las lumbres: la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, un evento deportivo de renombre que atrae a corredores de élite y aficionados de todo el mundo. Este evento deportivo, que tendrá lugar el 17 de enero de 2025, recrea un ambiente muy especial, ya que se acompaña de la iluminación de antorchas y la participación activa de los ciudadanos.

Tras la carrera, la ruta sigue hacia el calor de las lumbres para disfrutar de los tradicionales bailes y cantos del melenchón, una danza típica de Jaén. Además, la noche se complementa con un concurso de lumbres, en el que los diferentes barrios compiten por crear la hoguera más original.

Gastronomía y tradiciones populares

La festividad de San Antón también es una ocasión para disfrutar de la rica gastronomía jienense. Entre las delicias más populares destacan la calabaza batatera y el carruécano asado al horno con azúcar y canela, así como las morcillas y chorizos elaborados tras la reciente matanza. Otro ingrediente que no podría faltar en esta noche tan especial son las “rosetas”, las conocidas palomitas se comen por puñados, ya que es tradicional repartir sacos entre el público o que los lleve hechas de casa.

Prepara tu bolsa y no te olvides de pedir tu deseo en la hoguera: hay quienes los escriben en un papel y luego lo tiran a las llamas, o quienes, al contrario, anotan lo que quieren eliminar de sus vidas para purificarlo con el fuego y dejarlo atrás. Sea como sea, disfruta de la San Antón en Jaén: una de las fechas más especiales de todo el año, y justo para empezarlo.

stats