Estos son los destinos más románticos de Jaén, ideales para disfrutar de una escapada en pareja

Imagínate de la mano de la persona que más quieres por estas empedradas calles llenas de historia en Baeza.
Imagínate de la mano de la persona que más quieres por estas empedradas calles llenas de historia en Baeza. / José M. Mola

Jaén/Si tienes entre manos sorprender a tu pareja con un viaje a Jaén, debes saber que muchos de sus municipios son un destino perfecto para una escapada romántica. Desde encantadores pueblos medievales hasta impresionantes paisajes naturales, Jaén ofrece una variedad de lugares que invitan al amor y a la aventura. A continuación, exploramos algunos de los destinos más románticos de esta provincia andaluza.

Baños de la Encina

Baños de la Encina es uno de los pueblos más bonitos de España, situado al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural Sierra de Andújar. Entre sus enclaves naturales destacan el embalse del Rumblar y las ganaderías de reses bravas, que aportan una especial belleza a los paisajes bañuscos. Un lugar pintoresco es el poblado de El Centenillo, una pedanía con un pasado minero que ofrece interesantes vestigios de aquella actividad extractora mantenida hasta la segunda mitad del siglo XX.

El núcleo urbano de Baños de la Encina, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, es simplemente impresionante. Sus monumentos se complementan con varias casas solariegas que transportan a otras épocas. Entre los monumentos destaca el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, que conserva el recinto amurallado casi intacto. Ver un atardecer desde este castillo es una experiencia romántica incomparable.

Úbeda

Úbeda, conocida como “la ciudad del Renacimiento andaluz”, es un destino imprescindible para las parejas que aman la arquitectura y la historia. Asentada sobre los cerros de su mismo nombre, en el centro de la provincia de Jaén, Úbeda es la capital de la comarca denominada La Loma. El paisaje que lo rodea, los conocidos 'Cerros de Úbeda', están bañados por un gigantesco mar de olivos. Además, la ciudad destaca por su artesanía, con numerosos talleres de alfarería, cerámica, forja, talla, vidrieras, tapices, esparto y cantería. Así que ya sabes dónde buscar ese detalle especial con el que siempre recordéis este viaje.

Úbeda ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, junto con Baeza, el 3 de julio de 2003. El excelente grado de conservación de muchos de sus edificios, que mantienen detalles de la época como puertas de madera claveteada, aldabas de hierro, faroles y rejas, la convierten en un destino romántico por excelencia.

Entre los lugares que no te puedes perder en Úbeda están la Plaza Vázquez de Molina, la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Vázquez de Molina (actual Ayuntamiento y Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira), el Palacio del Deán Ortega (actual Parador Nacional de Turismo), el Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, el Palacio Vela de los Cobos, y las iglesias de San Pedro y San Pablo.

Baeza

Baeza, conocida por su producción olivarera y su abundante legado monumental, es otro destino ideal para una escapada romántica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, su centro histórico constituye uno de los conjuntos monumentales más importantes del renacimiento a nivel mundial, con iglesias, palacios y torres que alternan con casas blancas, portadas, pórticos, plazas y fuentes.

Entre los monumentos más destacados de Baeza se encuentran la catedral del siglo XVI, la iglesia de Santa Cruz del siglo XIII, el convento de San Francisco, el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés, todos del siglo XVI. Pasear por el centro histórico de Baeza es como viajar en el tiempo y disfrutar de la historia y la belleza arquitectónica en un ambiente romántico.

Cazorla

Cazorla, situada a las puertas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es un destino perfecto para las parejas amantes de la naturaleza. Este parque es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983.

El casco urbano de Cazorla, declarado conjunto histórico-artístico, se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia el oeste. Sobre el conjunto destaca el castillo de la Yedra, desde donde se contemplan unas fantásticas panorámicas de las casas blancas, calles estrechas y empinadas, con viviendas tradicionales y casas señoriales.

El río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir, recoge las aguas de las laderas. Muy cerca, en Arroyofrío, se encuentran los Nidos de Santa María, un lugar ideal para alojarse en pareja. Estas habitaciones de madera construidas sobre árboles incluyen terrazas y ofrecen una conexión directa con la naturaleza, con un ambiente romántico y relajante.

Iznatoraf

Iznatoraf, también conocido como Torafe, es una de las localidades más bonitas y sorprendentes de Jaén, aunque quizá no tan conocida por el resto de Andalucía. Situada al nordeste de la comarca de Las Villas y asentada sobre un cerro de 1.036 metros, Iznatoraf ofrece vistas espectaculares de la Sierra de Las Villas y los extensos olivares que la rodean.

El casco antiguo de Iznatoraf, declarado Conjunto Histórico Artístico en 2012, conserva su trazado urbano de calles estrechas, encaladas y sinuosas dentro de un recinto amurallado de origen árabe. Entre su patrimonio histórico destacan la Iglesia de la Asunción, los restos de la muralla medieval con sus puertas de acceso y la Ermita del Cristo de la Veracruz. Es por todo ello que Iznatoraf pertenece a la red de Pueblos Mágicos de España.

Segura de la Sierra

Segura de la Sierra, es uno de los pueblos blancos más bellos de Andalucía. En esta villa, que forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España, destaca el castillo de origen musulmán de Segura de la Sierra, situado en lo más alto del pueblo, con unas impresionantes panorámicas de la Sierra del Segura. Desde la torre del homenaje, se pueden admirar vistas que quitan el aliento, ideales para disfrutar en pareja e incluso hacer una pedida de mano, se si da la ocasión y estás buscando un espectacular lugar para hacerlo.

Segura de la Sierra conserva la fisonomía de tiempos pasados, con empinadas y silenciosas callejuelas. Entre su rico patrimonio destacan el castillo, los baños árabes y varias ermitas y casas señoriales. La villa y sus altas cimas sirvieron de inspiración para la literatura del Renacimiento, siendo el hogar de Jorge Manrique, autor de las 'Coplas a la muerte de su padre'.

stats