Estos son los cinco platos más típicos de Cazorla que tienes que probar en tu próxima visita a la sierra

COMER EN JAÉN

Si vas a Cazorla seguro que pruebas alguno de estos platos, como el rin-ran, que se sirve en tapas frías

El rin-ran de Cazorla tomado en frío es uno de los platos más reconfortantes para el verano.
El rin-ran de Cazorla tomado en frío es uno de los platos más reconfortantes para el verano.

Cazorla/La Sierra de Cazorla un lugar ideal para disfrutar tanto de la naturaleza como de la buena mesa. Por eso, te presentamos las cinco recetas más emblemáticas de Cazorla, para que vayas preparado y que tu próxima visita sea una experiencia llena de sabor.

La combinación de paisajes, rica cultura y tradición culinaria excepcional ha posicionado a la Sierra de Cazorla como un destino gastronómico de gran interés para los aficionados del turismo rural y la cocina tradicional. Sus platos, preparados con productos de primera calidad y siguiendo antiguas recetas transmitidas de generación en generación, tienen al Aceite de Oliva Virgen Extra como ingrediente principal.

1. Rin-Ran

El Rin-Ran es un guiso que combina atún, patatas, migas de bacalao y pimientos. Puede servirse con aceitunas verdes o negras y unas rebanadas de pan. Este plato se puede disfrutar tanto frío como caliente, dependiendo del gusto de cada uno, aunque normalmente lo encontrarás en su versión fría.

2. Cordero Segureño

El cordero segureño es una de las delicias más destacadas de la Sierra de Cazorla. Esta carne, reconocida con la Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria e IGP de Denominación de Origen, es famosa por su jugosidad y alto valor nutritivo. Las chuletas o patas de cordero segureño son toda una experiencia que no te puedes perder.

3. Ajillo o Maimones

Ideal para las épocas otoñales, el ajillo o maimones es un caldo tradicional de Hinojares. Este plato reconfortante se elabora con ajo, pimiento rojo y trozos de chorizo, siendo perfecto para entrar en calor durante los días más fríos.

4. Gachas Serranas

Las gachas serranas son una receta popular en muchos municipios de la Sierra de Cazorla. Se preparan con harina, pimentón, comino, clavo, guindilla y caldo, y se sirven calientes con un salteado de ajos, pimientos, chorizo, secreto, papada y dados de pan. Este plato es un verdadero homenaje a los sabores tradicionales cazorleños.

5. Andrajos o Talarines

Uno de los platos más emblemáticos de la sierra es el de los andrajos o talarines. Este primer plato recibe su nombre de la masa casera, hecha con agua, harina y sal, cortada en jirones. Su ingrediente principal es la carne de caza, como perdiz, liebre o conejo, aunque también se puede hacer con bacalao e incluso pollo en su versión más light. Se acompaña de verduras frescas, pasta casera y un toque de hierbabuena que no puede faltar para realzar su sabor.

stats