Los siete pueblos más bonitos de Jaén: ¿todavía no los conoces?

La Plaza de los Leones de Baeza, uno de los pueblos destacados.
La Plaza de los Leones de Baeza, uno de los pueblos destacados.

Jaén/Que Andalucía es un destino bonito para viajar es algo que no se le escapa a nadie. Por eso mismo, la plataforma de turismo Noradoa he hecho un ranking propio con los 99 municipios más bonitos de los 785 que hay en la comunidad autónoma. De ellos, siete están en la provincia de Jaén.

Algunos de ellos son muy conocidos: Cazorla, Úbeda y Baeza. Otros sorprenden, ya que no se encuentran en el itinerario habitual. Es el caso de Quesada o de Segura de la Sierra. Y es que la naturaleza es uno de los recursos turísticos más privilegiados de la provincia, por lo que tampoco sorprende que estos municipios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas estén entre los elegidos.

La app España Turismo organizó la votación, que cerró el pasado 27 de diciembre, a través de una aplicación. El proceso de selección consideró tanto los cascos históricos como la belleza del entorno natural de cada localidad.

Baeza

Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un templo del Renacimiento. Situada en el centro geográfico de Jaén, esta ciudad es conocida por sus palacios, iglesias y plazas que dan fe del esplendor de los siglos XVI y XVII. Rodeada de un paisaje de olivares y huertas, Baeza también merece una visita por sus espacios naturales, como la laguna Grande. Pasear por sus calles es como retroceder en el tiempo, con espacios como la Plaza de Santa María, donde se ubican monumentos destacados como la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y el Palacio de Jabalquinto.

Cazorla

Cazorla, la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es bien conocido entre los turistas que buscan contacto con la naturaleza. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, está rodeado por un manto verde exuberante y coronado por el castillo de la Yedra. Sus calles estrechas y casas blancas le dan un aspecto propio y muy andaluz, mientras que los ríos y senderos cercanos ofrecen innumerables posibilidades para recorrerlos. En suma, tendrás a tiro de piedra una de las visitas más bonitas que puedes hacer en la zona: la del nacimiento del río Guadalquivir.

Hornos

Hornos es un pintoresco pueblo medieval que forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, sorprende por sus impresionantes vistas al embalse del Tranco y su arquitectura medieval, además de su considerable altura, a 865 metros sobre el nivel del mar. Entre sus monumentos destacan el castillo de Hornos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Mirador del Aguilón.

Martos

Conocida como la “Cuna del Olivar”, Martos es historia y tradición con un paisaje dominado por interminables campos de olivos. Este municipio, el más grande de la comarca de la Sierra Sur, destaca por monumental industria olivarera. Además, su patrimonio histórico incluye joyas como el Castillo de la Villa, el Puente Romano y la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta. Martos también ha sido declarada Bien de Interés Cultural, un reconocimiento a su belleza y su importancia histórica.

Quesada

Situado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Quesada es conocido por ser el lugar de nacimiento del río Guadalquivir. Entre sus atractivos se encuentran la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, las pinturas rupestres de la Cueva del Encajero o el Museo de Rafael Zabaleta - Miguel Hernández y Josefina Manresa, mujer del prolijo escritor y quesadeña de nacimiento. Quesada es también un lugar ideal para los amantes del senderismo y el turismo rural.

Segura de la Sierra

Enclavada en pleno corazón de la Sierra de Segura, esta villa medieval es sinónimo de historia y naturaleza. Segura de la Sierra forma parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España y ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su castillo de origen musulmán, el más alto de Jaén (a 1.200 metros sobre el nivel del mar), sus estrechas calles empedradas y las impresionantes vistas a los olivares y montes circundantes hacen de este lugar un destino irrepetible. Además, Segura de la Sierra es conocida por haber inspirado a Jorge Manrique en sus famosas ‘Coplas a la muerte de su padre’.

Úbeda

Cerramos esta lista con Úbeda, una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad junto con Baeza. Situada en el centro de Jaén, Úbeda es famosa por sus monumentos renacentistas, entre los que destacan la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de Santiago. Esta ciudad también es conocida por sus decenas de talleres de artesanía, entre los que destacan especialmente los de cerámica y forja. Pasear por sus calles es descubrir un legado histórico que transporta a otra época, ya que, después de Roma, es la segunda ciudad de Europa con más monumentos por metro cuadrado.

Tanto si buscas una escapada con actividades al aire libre como si lo que quieres es ir de monumento en monumento, estos siete pueblos de Jaén están esperando a que los descubras. E incluso si ya has ido, sabrás que repetir visita no es ninguna locura: ya sea por sus vistas, su patrimonio o su gastronomía, seguramente ya se hayan ganado un lugar en tu corazón de turista empedernido.

stats