Una ruta muy verde: baño de bosque en la Sierra de Segura
VIAJAR POR JAÉN
Los baños de bosque o shinrin-yoku tienen muchos beneficios, como el alivio del estrés
Descubre el paraje de la Aquisgrana con una ruta guiada al histórico poblado minero
Programa jornada a jornada de las rutas y visitas guiadas en Jaén por el Día del Turismo
'Apaga tu mente y enciende tus emociones'. Ese es el sugerente título del baño de bosque organizado por Aventura Hernán Pelea para el próximo 7 de octubre en la Sierra de Segura. Las inscripciones para vivir una jornada mágica rodeada de la más pura naturaleza del parque natural están disponibles a través del teléfono 690 386 271.
Ventajas de los baños de bosque
Hoy los bosques no sólo producen efectos sobre nuestra realidad física, el cuerpo. En nuestro interior, nuestra alma y espíritu o conciencia también recoge los beneficios del contacto con la naturaleza. En silencio y rodeados de árboles viejos y majestuosos podemos sentir agradecimiento por formar parte de algo tan grande y hermoso, lo que nos reconcilia con la existencia y nos ayuda a relativizar las preocupaciones, generando así una bajada notable del estrés.
En algunos lugares, los sentimientos de reverencia resultan especialmente intensos. Son los espacios naturales sagrados, bosques, montañas o fuentes que han sido veneradas desde hace miles de años para las religiones y culturas tradicionales locales. En la actualidad, ese sentir se refleja en la creación de los espacios naturales protegidos como el Parque Nacional Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde tendrás la oportunidad de sumergirte en una naturaleza casi salvaje.
Apreciamos estos lugares porque están mínimamente alterados por la mano del ser humano y, por tanto, nos podemos encontrar allí con el poder creador de naturaleza en su mayor esplendor, que se manifiesta en ecosistemas con una gran diversidad de especies que conviven en un precioso y delicado equilibrio, o con formaciones geológicas que revelan las tremendas energías de la tierra.
El origen de los baños de bosque
El shinking-yoku o baños de bosque se origina en oriente, en Japón. No es por casualidad que la nación donde ha nacido el concepto viva el culto a los espacios naturales sagrados mantenido por el sintoísmo, una espiritualidad basada en la generación de los cambios o espíritus de la naturaleza. Prueba de ello es que todos los japoneses conocen a Jomon Sugi, un cedro que vive en la isla de Yukushima desde hace entre 2.000 y 7.000 años.
Otros árboles y bosques son igualmente populares, como los de cerezos. El bosque de Akazawa, en Nagono, fue el primero designado oficialmente como bosque de relajación. En estos espacios naturales privilegiados, el baño de bosque resulta una experiencia única, pero también puedes probar a hacer tu particular baño verde en la arboleda más cercana de tu casa, incluso un parque urbano bien diseñado puede convertirse en un rincón para recibir la medicina de los árboles. Descubre tu bosque, encuentra tu magia y renueva tus energías.
No hay comentarios