Ruta de Las Siete Pilillas en Pegalajar para descubrir Sierra Mágina a pie

Esta ruta en plena Sierra Mágina cuenta con merenderos y zonas de descanso.
Esta ruta en plena Sierra Mágina cuenta con merenderos y zonas de descanso. / Úbeda Trekking

Pegalajar/La Ruta de Las Siete Pilillas en Pegalajar, municipio a tan solo 21 kilómetros de Jaén, es una de las recomendadas si quieres conocer Sierra Mágina a tan solo un paso de la capital. Una escapada al aire libre con paisajes espectaculares, mucha historia y biodiversidad que, con su trazado circular y dificultad media-baja, es accesible para todo tipo de senderistas.

Sierra Mágina en Pegalajar

Pegalajar está rodeado por una orografía singular, destacando la Serrezuela, una montaña caliza situada entre las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina y el Alto Valle del Río Guadalquivir. Con una altitud máxima de 1.125 metros sobre el nivel del mar, este punto sirve como un mirador natural desde donde se pueden apreciar vistas que abarcan Jaén, La Guardia, y comarcas como La Campiña, La Loma, Sierra Morena, e incluso parte de Cazorla, Segura y Las Villas.

El área recreativa de Las Siete Pilillas, situada a escasos 2 kilómetros del casco urbano de Pegalajar, es un punto de partida perfecto para iniciar el camino hacia la Serrezuela. Esta zona cuenta con merenderos y miradores, el lugar perfecto para disfrutar de un día al aire libre.

La ruta senderista: un paseo entre naturaleza y historia

La Ruta de Las Siete Pilillas tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y un trazado circular que puede iniciarse tanto en Pegalajar como en el área recreativa. Además, cuenta con una variante que lleva al punto más alto de la Serrezuela y al impresionante mirador de la Peña de los Buitres. Además, este recorrido está debidamente señalizado con el objetivo de que el senderista pueda aprender sobre la flora, fauna y geología de la zona gracias a sus paneles informativos.

El ecosistema mediterráneo predominante en la Serrezuela está compuesto principalmente por pino carrasco, acompañado de especies autóctonas como la encina, el romero, el enebro y orquídeas. La fauna incluye aves como el águila perdicera, el cernícalo vulgar y el búho real, así como mamíferos como zorros y cabras monteses.

Uno de los puntos más destacados de la ruta es el panel interpretativo ubicado en la cara norte de la Serrezuela, que narra los efectos del incendio de 2006 y sensibiliza sobre la importancia de la conservación ambiental.

Centro de vuelo libre

Las Siete Pilillas también son conocidas por ser un importante centro de vuelo libre. Este enclave, situado en el acceso sur de Sierra Mágina y a pocos kilómetros de la autovía Jaén-Granada, atrae a parapentistas de toda España y del extranjero. Con condiciones climáticas ideales durante la primavera y el verano, este lugar ha sido sede de campeonatos nacionales e internacionales.

El centro ofrece la posibilidad de realizar vuelos biplaza, ideales para disfrutar de las vistas panorámicas desde el cielo. La brisa constante del valle hace de esta zona un destino perfecto tanto para pilotos experimentados como para principiantes que desean iniciarse en el vuelo libre.

Patrimonio natural y cultural de Pegalajar

El entorno de Pegalajar está profundamente ligado a su herencia árabe y su historia como frontera con el reino nazarí de Granada. La arquitectura militar y la cultura del agua, que toma su máxima expresión en La Charca de Pegalajar, destacan entre sus principales atractivos.

La altitud del municipio, situada a 800 metros sobre el nivel del mar, contribuye a un clima serrano que cuenta con inviernos fríos y veranos suaves. Algo que favorece las actividades al aire libre, con temperaturas agradables durante gran parte del año.

Ya sea para una caminata relajada, un día de barbacoa en los merenderos o una sorprendente sesión de parapente, Las Siete Pilillas de Pegalajar son el sitio perfecto para pasar un día desconectando en plena naturaleza.

stats