Ruta senderista y por el agua en Los Cañones de Río Frío de Jaén
La ruta tiene un kilómetro de senda accesible y numerosas pozas que atraviesan el río
La Cañada de las Hazadillas: naturaleza, merenderos y senderismo muy cerca de Jaén capital
Dos rutas desde Jaén y Alcalá la Real para vivir el camino mozárabe de Jaén
Jaén/Desde el mes de marzo Jaén cuenta con una nueva ruta senderista paralela al Río Frío que conecta con el paraje natural de Los Cañones. Tras llegar a término primera fase del proyecto para recuperar este entorno natural a tan solo 10 minutos en coche de la ciudad, miles de jienenses ya han visitado la nueva senda peatonal.
El sendero natural, de unos 1.200 metros de largo cuenta con un sendero natural peatonal de 1,8 metros de anchura, cuyo primer kilómetro es accesible para sillas de ruedas y carritos. Luego, los árboles entorpecen el camino, que en este punto llega a estrecharse. La ruta tiene varias zonas de descanso con bancos para sentarse y pequeñas orillas junto al río para comer o disfrutar de la inmersión plena en la naturaleza.
Una vez que se llega al puente, al final de la senda peatonal, comienza la aventura dentro del río. Para ello se recomienda llevar calzado adecuado: crocs, escarpines o incluso las propias zapatillas de deporte. Hacerlo descalzo puede conllevar resbalones imprevisibles y dolor en la planta de los pies.
Apenas unos metros desde donde arranca este segundo itinerario dentro del río también encontrarás otra zona de muros de piedra donde poder descansar. La senda fluvial es discontinua, es decir, que se intercalan zonas en las que apenas te mojarás hasta los tobillos con otras donde el agua te llegará por las rodillas. Si sigues adelante, incluso tendrás que nadar algunas pozas para atravesarla hasta el final.
Estar rodeado por la naturaleza, la fauna y la flora del lugar hace que la aventura sea más emocionante si cabe. Ir provistos de bolsas impermeables tanto para las provisiones como para el teléfono móvil es importante si no quieres lamentar bajas después.
Además, no olvides echar tu bañador, porque si continúas por el camino dentro del río, antes o después acabarás empapándote de pies a cabeza. Un recorrido fresquito que merece especialmente la pena hacer en los meses de calor, visitando este oasis en el Puente de la Sierra para pasar un día diferente.
No hay comentarios