Ruta monumental con visitas imprescindibles si vas a Arjona, cuna de reyes

Si te gustan las visitas culturales e históricas, Arjona es tu destino.
Si te gustan las visitas culturales e históricas, Arjona es tu destino. / Visitarjona

Arjona/Arjona, municipio jiennense situado al noroeste de la provincia, a 44 kilómetros de la capital y pertenece a la comarca de la Campiña de Jaén, destaca por su impresionante catálogo de monumentos que refleja las diversas culturas y civilizaciones que han dejado su testimonio aquí a lo largo de los siglos. Tanto si ya la conoces como si es la primera vez que la visitas, te presentamos una ruta monumental con visitas imprescindibles en Arjona.

Parque del Olivar

El Parque del Olivar es un espacio emblemático en Arjona, rodeado de olivos centenarios que evocan su historia olivarera. Pasear por sus senderos es una oportunidad para disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de la zona, mientras se respira el aroma característico del olivo.

Santuario de las Reliquias

Construido en el siglo XVII por el arquitecto Juan de Aranda Salazar, el Santuario de las Reliquias es la edificación religiosa por excelencia en Arjona. Este templo se erige en el lugar donde se descubrieron las Reliquias de los Mártires de Urgavo. El santuario cuenta con dos niveles: el santuario-museo y la cripta, espacio que alberga un osario de los mártires, un importante museo religioso y un retablo barroco hispanoamericano.

Piedra de los Deseos

La Piedra de los Deseos es una esfera enigmática conocida popularmente como un betilo sagrado. Asociada por comunidades prehistóricas a rituales de fertilidad, actualmente se encuentra en uno de los miradores panorámicos del conjunto monumental de Arjona. Este lugar ofrece una vista espectacular del entorno, además de un aura mística y ancestral que invita a los visitantes a hacer sus propios deseos frente a la mole de piedra.

No olvides compartir tus ilusiones cuando visites la Piedra de los deseos.
No olvides compartir tus ilusiones cuando visites la Piedra de los deseos. / Visitarjona

Cripta neobizantina

Ubicada en el subsuelo de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, la cripta neobizantina fue construida entre 1914 y 1930 bajo el mecenazgo de Fernando Ruano Prieto. Este mausoleo destaca por su dorado mosaico de estilo neobizantino y esculturas en mármol blanco de Carrara. Con acceso desde el Barrio de la Judería, este espacio permite a los visitantes sumergirse en una atmósfera que recuerda al mismísimo sur de Italia.

Aljibe almohade

El aljibe almohade es una estructura medieval islámica que servía como depósito de agua en la antigua alcazaba islámica de Aryuna. Este monumento destaca por la sobriedad de su arquitectura y su enorme funcionalidad. Sus arcos de medio punto y bóvedas de cañón, construidos sobre pedestales romanos del siglo I antes de Cristo permiten una capacidad de almacenamiento de 210 metros cúbicos de agua.

El aljibe almohade que puedes visitar en Arjona.
El aljibe almohade que puedes visitar en Arjona. / Visitarjona

Sala de la antigua alcaldía

Originalmente parte del palacio del Barón de Velasco, la Sala de la antigua alcaldía fue trasladada al edificio del ayuntamiento en 1928. De estilo historicista y estética neoislámica, esta estancia se caracteriza por sus estucos policromados nazaríes, capiteles vidriados califales, mármoles y un artesonado de madera de lacería geométrica de inspiración mudéjar.

Templos religiosos

Además del Santuario de las Reliquias, la ciudad de Arjona cuenta con cuatro templos eclesiásticos que datan desde el siglo XIII al XIX. La iglesia de Santa María del Alcázar con su icónica espadaña; San Martín de Tours, una iglesia castrense del siglo XVI con un estilo neobarroco majestuoso; San Juan Bautista, con su portada plateresca y el museo religioso de la Virgen de los Dolores; y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con su singular torre neomudéjar.

Pasea por sus calles para conocer la historia de los templos religiosos de Arjona.
Pasea por sus calles para conocer la historia de los templos religiosos de Arjona. / Visitarjona

Arquitectura vernácula de traza urbana medieval

El casco urbano de Arjona conserva una traza medieval característica, con calles estrechas, adarves y sin salida que evocan el urbanismo de épocas pasadas. Este espacio está lleno de referencias a iconos religiosos y culturales sefardíes, como la menorá de siete brazos ubicada en un mirador panorámico.

stats