Aunque popularmente se piensa que su origen es italiano, el helado se creó en China hace miles de años.
Aunque popularmente se piensa que su origen es italiano, el helado se creó en China hace miles de años.

Jaén/Uno de los snacks favoritos del verano son los helados. Este invento culinario, que data de tiempos inmemoriales, tiene su raíz, según una de las teorías más avaladas, en el país oriental de China unos 4.000 años antes de Jesucristo. Entonces se hacía con una mezcla de nieve con arroz para darle consistencia, aderezado con fruta, miel para endulzar y algunas especias.

Desde entonces a nuestros días han pasado por muchas recetas diferentes, siendo referencia el helado de origen italiano, ya sea en crema o con una consistencia más sólida, es muchas veces el postre favorito de pequeños y mayores para las sobremesas de los cálidos meses de verano.

Si bien es fácil y económico hacerte con un pack de supermercado, en barra o en sobre individuales con su consabido palito para coger, no hay nada que supere la delicia de tomarlo en una heladería artesanal. Por eso aquí te recomendamos cuáles son las heladerías mejores valoradas de Jaén para que hagas tu particular recorrido por un mundo de sabores y texturas sin límites.

Heladerías en Jaén

Aunque lo cierto es que hay muchas más de las que se listan a continuación, son las que en los principales buscadores resultan como destacadas. Toma nota y pon en marcha tu aplicación de Google Maps para no saltarte ninguna y hacer tu propio ranking con tus sabores favoritos.

  • La Tentación. Esta heladería abrió sus puertas al público en 2009 como una empresa familiar de elaboración artesanal de helado. Sorprende a su público cada cierto tiempo haciendo combinaciones especiales, como la de caña de chocolate o la reciente creación de un helado de gazpacho que te sorprenderá porque está verdaderamente rico.
  • La flor de Valencia. Si no la que más, es una de las más veteranas de la ciudad, con más de 36 años endulzando las vacaciones de verano a los jienenses. La encontrarás en la Avenida de Andalucía, más conocida como El Gran Eje, para ofrecerte una amplia variedad de sabores, sin que falte en su carta los más clásicos para una experiencia deliciosa.
  • Helarte. En el barrio de El Bulevar hay un espacio dedicado al helado gourmet en Helarte. Los sabores muy conseguidos destacan en su carta, donde encontrarás opciones como helado de mango en crema o con yogurt o su riquísima propuesta de helado de Donnetes, que, efectivamente, saben como si te estuvieras comiendo uno, más que nada porque incluye trozos del conocido dulce y una crema de Nutella que hará las delicias de los más golosos.
  • La Cremería. En el Paseo de la Estación encontrarás esta cafetería-heladería que es otra de las destacadas por la originalidad de sus propuestas y por la exquisitez en el paladar. La tarta de la abuela o el de turrón son algunos de los más ricos, pero tendrás que ir a probarlo por ti mismo para elegir tu favorito.
  • Llaollao. Si no eres muy fan de la nata o la vainilla como base de helado, en Llaollao tienes opciones de helado a base de yogurt que como novedad incluye ahora opciones con frutas naturales. Una forma de refrescarte mientras te cuidas del exceso de calorías propio de este dulce veraniego.
  • Rolloland. Para los que buscan algo nuevo bajo el sol, además de las consabidas tarrinas y cucuruchos puedes probar el helado en rollo. Hace unos años que estas creaciones dulceras se popularizaron en redes sociales con vídeos de su elaboración en países como India y Oriente. Ahora puedes comértelos en Jaén capital, tanto en la plaza de San Ildefonso como en el paseo de España de El Bulevar. Deja atrás las posibles reticencias y pruébalo porque sin duda te sorprenderá el resultado.

Ahora que ya sabes dónde comerte los mejores helados de Jaén solo queda ir a probarlos, pero te recomendamos que lo hagas con mesura, ya que son alimentos con altas dosis de azúcar (aunque encontrarás opciones sin azúcar en algunos casos), por lo que todavía tienes hasta septiembre-octubre para ir probando sin excesos. ¡Buen provecho!

stats