La ruta literaria más mística de Jaén: siguiendo los pasos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en la provincia

El santo pasó sus últimos días de vida en Úbeda, donde falleció y donde hay un museo dedicado a su figura

Ruta Literaria por los lugares que recorrió Federico García Lorca en Jaén y Baeza

Museo San Juan de la Cruz: el legado del místico en Úbeda

Santa Teresa de Jesús fundó en Jaén el primer Convento de las Carmelitas Descalzas de Andalucía. / Cottonbro Studio

Jaén/Dos grandes referentes del misticismo cristiano español encontraron en la provincia de Jaén y sus paisajes de olivares, un territorio por el que expandir su conocimiento y predicar con su palabra: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Estos dos grandes escritores y reformadores de la Orden del Carmelo pasaron por localidades como Jaén, Beas de Segura, Baeza, Villanueva del Arzobispo y Úbeda. 

Ruta de Santa Teresa de Jesús en Jaén

El viaje por la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en Jaén se centra en Beas de Segura, un municipio que guarda el legado más importante de la Santa en tierras andaluzas. Fue aquí donde Teresa de Cepeda y Ahumada, universalmente conocida como Santa Teresa de Jesús, fundó su décimo convento y primero en Andalucía: el Convento de las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador. Esta fundación marcó un hito en su labor reformadora de la Orden del Carmelo, llevando hasta Andalucía la espiritualidad teresiana.

El recorrido teresiano en Beas de Segura comienza en La Ventilla, un lugar simbólico donde la Santa fue recibida por los lugareños con gran devoción. El siguiente punto es el Monasterio de San José del Salvador, donde podrás sentir la presencia de Santa Teresa en cada rincón, y luego el Centro de Interpretación de la Mística, un espacio dedicado a la vida y obra de los grandes místicos carmelitas, donde Santa Teresa ocupa un lugar especial. 

Otra parada recomendada es el antiguo Hospicio de los Carmelitas Descalzos. Aunque su construcción es posterior a la muerte de la santa, este lugar forma parte de la historia del carmelo descalzo en la región. Finalmente, el Puente Mocho, que Teresa cruzó sobre el río Guadalimar para continuar su viaje hacia Sevilla, te invita a caminar sobre las huellas históricas de una mujer adelantada a su tiempo.

Santa Teresa quedó profundamente impresionada por la belleza y el carácter de la gente de Beas de Segura, a quienes describió como habitantes de una "tierra muy deleitosa y de buen temple". La misma impresión te llevará al recorrer estos lugares llenos de espiritualidad y tranquilidad.

Ruta de San Juan de la Cruz en Jaén

La ruta de San Juan de la Cruz en Jaén es un viaje por cinco municipios que marcaron profundamente la vida del poeta místico. Este recorrido te permite descubrir los escenarios donde escribió algunas de las obras más sublimes de la literatura mística española, como ‘Cántico Espiritual’ y ‘Noche Oscura’.

San Juan de la Cruz llegó a Beas de Segura en 1578, auspiciado por Santa Teresa, para dirigir espiritualmente a las monjas del Monasterio de Carmelitas Descalzas, un lugar que influyó notablemente en su pensamiento y escritura. En Villanueva del Arzobispo, donde fue nombrado prior del Convento El Calvario, San Juan encontró un refugio espiritual después de las penurias sufridas durante su cautiverio. Aquí, además de dirigir espiritualmente a las monjas, comenzó a trazar los grandes esquemas de su pensamiento místico.

Ruta de San Juan de la Cruz en la provincia de Jaén con paradas en Úbeda, Baeza, Beas de Segura, Jaén, Andújar y Villanueva del Arzobispo.

El itinerario continúa en Baeza, donde San Juan fundó el Colegio descalzo del Carmelo, conocido como el Colegio de San Basilio, y se convirtió en su primer rector. Este lugar fue un punto clave en la expansión de la reforma carmelita en Andalucía.

En La Peñuela, dentro del municipio de La Carolina, San Juan pasó sus últimos días como un simple súbdito, tras haber sido despojado de todos sus cargos debido a las disputas dentro de la orden. Desde allí, fue trasladado a Úbeda, donde falleció en 1591 por enfermedad. De hecho, Úbeda alberga hoy el único Museo de San Juan de la Cruz en el mundo, del que te hablamos en este artículo.

Jaén también guarda otros tesoros relacionados con San Juan de la Cruz, como los importantísimos manuscritos autógrafos que se encuentran en Andújar (Códice de Andújar) y en Jaén (Códice de Jaén). Estos documentos, piezas literarias de incalculable valor, nos acercan a la profundidad espiritual y poética de uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último