Ruta de churros por Jaén para mojar y chuparse los dedos este invierno

Del país, de patata y hasta churros rellenos podrás probar en Jaén

Tres postres de Navidad originales y con alma jienense para tus cenas de estas fiestas

Churros del país de la famosa Cafetería Colón.
Churros del país de la famosa Cafetería Colón.

Jaén/Cuando el frío del invierno cala en los huesos, especialmente ese frío seco que tenemos en Jaén, no hay nada mejor que combatirlo con una buena ración de churros calientes, acompañados de un humeante chocolate o un café recién hecho. Si estás listo para un recorrido de los que dejan pringue en la servilleta, aquí tienes una guía imprescindible para saborear los mejores churros de la ciudad.

Churrería en San Ildefonso

En el local que antaño albergaba la Bocatería El Respiro, ahora llamado Tiene Miga, se pueden degustar churros artesanos de gran calidad. Este acogedor lugar, frente a la Puerta del Ángel, es ideal para comenzar el día con energía o para una pausa reparadora en cualquier momento.

Iris Garden es otra buena opción para comer churros en el barrio de San Ildefonso de Jaén. Lo encontrarás en la calle Capitán Aranda. Muy cerca de allí, y solo hasta el 6 de enero, también puedes disfrutar de churros en plena calle gracias al mercado navideño de la Plaza de la Constitución, donde un puesto especial permite ver cómo se elaboran las crujientes roscas en directo. También encontrarás churros rellenos y bañados en chocolate y distintas salsas.

Churrerías clásicas de Jáen

Aunque en cada barrio podemos encontrar churrerías de gran calidad (algo que, por desgracia, no podemos citar al completo aquí, pues sería interminable), es cierto que hay algunas que se quedan como emblema de la masa frita nacional en la ciudad.

Es el caso de la famosa Cafetería Colón, una parada obligatoria en tu ruta. Aunque cambió de local hace unos años, ahora situada en la calle Navas de Tolosa, conserva su esencia sin pestañear. El sistema de ventanilla ‘Chokychurro’ es perfecto para quienes van con prisa, pero si tienes tiempo, siéntate en su terraza o en el amplio salón y disfruta de sus dos variedades: los tradicionales churros de patata, también conocidos como "de lacito", y los churros del país, de estilo porra madrileña. Ambas opciones son ideales para acompañar con un chocolate espeso o un café.

Si buscas una experiencia auténtica, la cafetería La Rosca, frente al Mercado de San Francisco es tu destino. Aunque su entrada puede pasar desapercibida, este pequeño local es famoso por sus churros cortados a tijera, elaborados con la receta de siempre.

Churrerías en el centro de Jaén

En la calle Roldán y Marín, Quinto Aroma destaca no solo por sus deliciosos churros, sino también por su variada oferta gastronómica. La Donna, ubicada junto a la Plaza de los Jardinillos, es otra parada recomendada para saborear su chocolate caliente y sus raciones generosas de churros.

Otra opción es la que encontrarás junto a la Comisaría de Policía Nacional, en la calle Arquitecto Berges, donde la Cafetería El Paso ofrece un buen desayuno churrero.

Churrería en Las Fuentezuelas

En la Avenida de Andalucía número 98, en el barrio de Las Fuentezuelas, se encuentra la Churrería Antoñita, un lugar emblemático donde los churros y las tostadas XL compiten por la atención de los clientes. Es ideal tanto para un desayuno tempranero como para una merienda relajada.

Puestos ambulantes y mercado de Navidad de Jaén

En Jaén también puedes encontrar puestos de churros que, aunque parecen ambulantes, tienen ubicaciones fijas y son un punto de encuentro para los vecinos. Uno de los más conocidos está en el barrio de la Alcantarilla, mientras que otro, el kiosco de churros Sergio M. y Mª Teresa, se encuentra frente al Hospital Universitario de Jaén. Ambos ofrecen churros calientes y crujientes que alegran las mañanas y las tardes de sus clientes habituales.

Hay tantas formas de comer churros como bares y cafeterías en Jaén donde te ofrecen los más crujientes y deliciosos. Algunos los prefieren con azúcar, otros con colacao; unos lo mojan y otros lo muerden directamente. Sea como sea, disfrutar de una buena ración de churros en Jaén es algo con lo que no te quedarás con las ganas cuando visites la ciudad.

stats