Un convento, una cueva y con vistas al pantano: tres restaurantes originales que no te puedes perder en Jaén
COMER EN JAÉN
Baeza, Pegalajar y la Sierra de Segura acogen tres espacios gastronómicos que te dejarán sin habla
Siete restaurantes de Jaén para pasar una noche romántica a la altura
Ocho lugares para comer pescado y marisco en Jaén y volver para repetir
Si buscas un sitio original para comer en Jaén, la provincia está trufada de espacios gastronómicos que merece la pena visitar, tanto por su ubicación genuina como por la alta calidad de los productos que ofrecen en su carta. Ya sea para una comida especial, una cena romántica o una celebración, aquí te presentamos tres sitios diferentes para que una experiencia gastronómica increíble en Jaén.
Restaurante Vandelvira
Con una Estrella Michelin en su haber, conseguida en 2023, este distinguido restaurante baezano, regentado por el chef Juan Carlos García, es también uno de los más originales de la zona, ya que se encuentra dentro de un antiguo convento franciscano. El local, que recibe su nombre en homenaje al arquitecto Andrés de Vandelvira, ofrece una experiencia culinaria en un entorno renacentista, accesible a través de un claustro cubierto.
Muy conocido por organizar bodas y otros eventos sociales, su cocina es creativa sin perder ápice de las raíces tradicionales. Tanto su patio como las salas del palacete acogen cada semana a cientos de clientes que buscan no solo disfrutar de sus platos, sino también del entorno histórico que lo rodea.
El precio del menú degustación que ofrece el restaurante Vandelvira es de 79 euros, con bebidas no incluidas, y consta de 20 platos. Por si el reconocimiento de Michelin fuera poco, este año ha entrado a formar parte del ranking de los 30 mejores Nuevos Restaurantes Europeos de 2024 elaborado por la plataforma de encuestas Opinionated About Dining (OAD).
Cueva de los Majuelos
En Pegalajar hay una cueva natural abierta en la roca caliza que en realidad es un restaurante. Como lo estás leyendo. La Cueva de los Majuelos, bajo el pico Almadén, forma una gran bóveda de 25 metros bajo la que se encuentra un gran espacio de unos 1.000 metros cuadrados con una pequeña abertura en el centro a modo de chimenea.
Ubicado en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, es accesible desde las grandes ciudades, pues está a solo 15 minutos de la ciudad de Jaén y 45 minutos de Granada. Los clientes destacan la calidad de la comida, el ambiente acogedor y el servicio amable.
Su carta ofrece comida tradicional y cocina moderna, contando con una amplia carta de vinos y bebidas. Además de su sorprendente interior, las instalaciones cuentan con una gran terraza parcialmente cubierta desde la que se divisa la sierra.
El Tranco
Seguramente conozcas el Pantano del Tranco, e incluso sepas que puedes hacer turismo activo en sus alrededores y que cuenta con un barco solar que te pasea por sus aguas. Pero lo que quizá no sepas aún es que en sus instalaciones cuenta con un restaurante con vistas panorámicas a este oasis acuático de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
En el restaurante El Tranco, Sonia Muñoz a la dirección de los fogones combine platos modernos y sofisticados que, sin embargo, no pierden los sabores de la tierra. De ahí la importancia que tiene en su carta dos de los productos más destacados de la zona: el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra. Todo ello regado con los más exquisitos vinos de la zona.
Ofrecen un menú AOVE bajo reserva, que tiene su variante vegana con el menú AOVEGANO. Además, noviembre es uno de los meses claves para visitarlo, ya que ofrecen un menú micológico con las mejores setas del lugar. Así que ya lo sabes: en tu próxima visita a El Tranco, además de darte un buen paseo en barco solar, no olvides pasar por el restaurante.
Temas relacionados
No hay comentarios