Estos son los nombres que resuenan en la provincia de Jaén para alcanzar la próxima estrella Michelin
GASTRONOMÍA
La ciudad de Linares y Úbeda podrían ser las candidatas para acoger un nuevo galardón para la cocina jiennense. Esta tarde será la gala en Murcia
Recomendados Michelin en Linares: de la coqueta taberna Canela Rama a la cocina contemporánea de Los Sentidos
Linares/Esta misma tarde, en Murcia, el cosmos de la gastronomía y la cocina se expandirá una vez más ante la atenta mirada de un buen número de restaurantes. La Guía Michelin celebra hoy a las 18:30 horas una nueva gala para descubrir al mundo las últimas promesas que se han venido cocinando a fuego lento en los últimos meses. El estrellato de Jaén ha conseguido elevarse como una auténtica tierra de referencia fuera de nuestras fronteras: sus cinco nombres con la ansiada distinción otorgada por la guía del neumático la han llevado a ser comparada incluso con otras capitales gastronómicas como Copenhague.
Ante esta lista de éxitos, los chefs de la provincia permanecen hoy expectantes de conocer la resolución. Las firmas de 'Bagá', 'Dama Juana', 'Radis' y 'Malak' han conseguido concentrar en el barrio de San Ildefonso de la capital jiennense una escuela de alta cocina al nivel de las estrellas. También en Baeza se incoporaba hace tan solo un año el restaurante Vandelvira, con una apuesta hacia el renacimiento de lo más original.
Desde Jaén Hoy hemos revisado la lista de recomendados presente en la Guía Michelin hasta el momento. Además, hemos consultado igualmente a algún experto gastronómico para lanzar alguna conjetura sobre cuáles serán los próximos nombres que se sumen a este podio de estrellas jiennenses. Es difícil acertar, si acaso, aunque es cierto que puede que más pronto que tarde estos tres locales acaben rozando la luz.
La gran apuesta de Úbeda
Adentrarse pro primera vez en la Cantina 'La Estación' debe ser lo más parecido a vivir una experiencia gastronómica en toda regla. Su local ubicado en pleno casco antiguo de Úbeda recrea el escenario de un vagón de tren, al más puro estilo de Agatha Christie, solo que sin casos que resolver de por medio. Sus paredes, desde luego, no se mueven, pero sus platos sí que persiguen las vías del reconocimiento dentro y fuera de la provincia.
Su equipo de cocina dirigido por Montse y Antonio José, formados en la reputada escuela de hostelería 'La Laguna', ofrece "lo mejor del mercado, con un toque diferente". Desde los 9 pases de su menú corto a la opción más extensa, de hasta 15 pases, los paladares más exquisitos podrán viajar por la gastronomía local a través de un homenaje sin precedentes. Además, para los amantes del vino y la copa, su somelier cuenta con todo un currículum internacional de base para recomendar el mejor maridaje.
Dos tabernas con raigambre en Linares
La ciudad minera también eleva su mirada a esta particular constelación que deja ya más de una estela sobre el mar de olivos. Su lista de posibles candidaturas podría ser extensa, aunque hay dos tabernas en concreto que ya cuentan con cierto prestigio y renombre entre los chefs de la alta cocina. Una de ellas, la de 'Los Sentidos', se encuentra instalado en una céntrica casona rehabilitada de la calle Doctor. su recorrido pretende sorprender al comensal nada más entrar en su interior.
Su chef y propietario Juan Pablo Gámez apuesta por una cocina contemporánea que recupera los recuerdos y los sabores más asociados a la provincia en un recorrido visual que ya consigue sorprender al comensal nada más adentrarse en su interior. En esta misma intención, no duda en consultar el recetario regional para trasladarlo a las técnicas más actuales, "con la mente siempre en nuestro entorno".
Las sugerencias de su carta unidas a la economía de su servicio le han bastado para conseguir el 'Bib Gourmand', un sello de la guía de neumáticos donde señalan la mejor relación calidad-precio. Además, 'Los Sentidos' completa su propuesta con dos menús degustación: 'GastrÓleO', que exalta las bondades del AOVE, y 'Un guiño a la TIERRA', bajo reserva previa. "Elaboramos un menú elogiando las tradiciones y cocina de interior, los guisos, la caza, el río, la huerta, el AOVE, en base al recetario tradicional", explica en su web.
En cuanto a la otra firma destacable, 'Canela en Rama', es una coqueta taberna ubicada junto al centro histórico linarense. Aunque ya tiene un nombre reconocible con su homónima en la ciudad baezana, el local de la calle República Argentina ofrece una variada carta para degustar tapas y raciones "con toques de fusión". Su cocina dirigida por el chef Juan Carlos Trujillo y abierta al público desde 2008 tiene su base en una pequeña casa reformada del siglo XIX con dos plantas.
Desde platos tan clásicos como las bravas o el salmorejo, a la posibilidad de reservar dos menús degustación auguran un éxito para cualquiera que se deje caer por sus mesas. "Canela en Rama ofrece diferentes formatos a la hora de comer o cenar de una manera informal y distendida, bien en la barra o en cualquiera de sus mesas", destacan. Si no es por alcanzar las estrellas, al menos, en Linares hay más de una oportunidad de conquistar el paladar.
También te puede interesar
Lo último