Siete restaurantes de carretera de Jaén en los que merece la pena parar para comer

COMER EN JAÉN

La N-322 y la A-4 acogen estos espectaculares sitios para tomar carnes y platos tradicionales

Ruta de los mejores bares y restaurantes para comer caracoles en Jaén esta primavera

Qué tener en cuenta para hacer una cata de aceite de oliva

El Mesón Despeñaperros es un hotel-restaurante ideal para conocer el entorno de este parque natural.
El Mesón Despeñaperros es un hotel-restaurante ideal para conocer el entorno de este parque natural.

Seguro que te ha pasado a ti también. Estás de viaje por carretera y pasas por la provincia de Jaén, lo que no es raro siendo "tierra de paso" y frontera física y geográfica de Andalucía con el resto del país. Llega la hora de comer algo y no tienes idea de dónde parar. Puedes hacer lo que todos acostumbran: echar un vistazo al aparcamiento y contar cuántos camiones ves aparcados. Eso, o leer este artículo entero, en el que te contamos cuáles son los mejores restaurantes de carretera de Jaén según la Guía Repsol.

Todos ellos son restaurantes que cuentan con el reconocimiento de la marca de viajes y gastronomía, que les ha otorgado su distinción de Solete y la mayoría se ubican en la carretera A-4, que comunica Madrid con Cádiz y viceversa, así como en la Nacional 322, que va de Requena a Bailén pasando por Albacete.

Casablanca

En la N-322 pasando por Torreperogil encontrarás el restaurante Casablanca, con comida típica andaluza que bebe de la tradición árabe. Platos de vanguardia que no olvidan las raíces andaluzas. Como indicativos, la Guía Repsol destaca su tataki de solomillo de jabalí, las mollejas de cordero o salmorejo de manzana. Además, tiene menú del día, salón de celebraciones, bar-tapería y hasta alojamiento.

Taberna Paco Tite

Desde 1981 lleva la Taberna Paco Tite con sus puertas abiertas y fogones trabajando. Encontrarás este lugar destacado en la autovía A-32 junto a la estación de Repsol de la N-322 a la altura de Torreperogil, además de comer con calidad, tendrás la oportunidad de probar el oro líquido jienense gracias a su oferta en catas de aceite. Platos como su ensaladilla rusa templada, careta crujiente, queso Olavidia sobre crujiente de ochio, tartar de atún o el ochibao de papada y kimchee son algunos de los resaltados por la prestigiosa guía de viaje.

JOLHTM20240526_0022 / JOLHTM20240526_0023 / JOLHTM20240526_0024

Mesón Sebastián

Si quieres disfrutar de una buena carne, en Bailén, al pie de la N-323 está el Mesón Sebastián. Sus dos décadas de historia lo avalan, con delicias fuera de carta como las croquetas, el flamenquin, las carnes a la brasa y los postres que puedes tomar, si quieres, en su terraza de verano. Además de su distinción con el Solete Repsol, en 2018 y 2019 consiguieron el certificado de excelencia de Tripadvisor.

Mesón Despeñaperros

En pleno Parque Natural de Despeñaperros, uno de los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén, puedes llegar por la A-4 a este espacio destacado. Su cocina tradicional de alta calidad le hizo merecedor del premio al Mejor Restaurante Degusta Jaén en 2020. Sus instalaciones también cuentan con hotel, además de servir comidas en horario ininterrumpido de 13:00 a 22:00 horas. Entre sus fuertes están las opciones veganas y sin gluten, menú infantil y horno de leña.

Alfonso VIII

El restaurante Alfonso VIII te da la bienvenida a Andalucía en el término municipal de Santa Elena y es un lugar destacado para tomar carne de monte, además de su afamado paté de perdiz y las diferentes recetas de temporada como las setas. Por si fuera poco, este asador también ofrece deliciosos pescados y postres. Si ves que necesitas un alto en el camino, además, cuenta con hotel para alojarte.

Las Tinajas

En el municipio de Guarromán, el restaurante Las Tinajas te ofrece un plato gourmet de paté de perdiz con caviar de aceite, pero si vas con prisa también puedes llevarte el bocadillo puesto. Una de sus curiosidades es la tienda de antigüedades y artesanía, además de productos de alta gama de la tierra donde podrás llevarte un recuerdo de tu viaje.

Orellana Perdiz

Si has probado el paté de perdiz debe sonarte este nombre. Orellana Perdiz se ubica en La Carolina y es uno de los lugares para probar platos en su horno de leña árabe, como la carne de caza, además de su conocidísimo paté de perdiz, perdices en escabeche, estofadas o sus migas con faisán. Celebran eventos, cuentan con hotel y una ganadería de toros para conocer de cerca el arte de criar a esta especie animal.

Como vemos, estas siete paradas imprescindibles en restaurantes de carretera en Jaén te ofrecen una experiencia culinaria tradicional, con productos autóctonos donde la carne de monte es protagonista, pero también los guiños a la cocina de autor que en un afán de fusionar lo tradicional y la vanguardia, cuentan con una amplia variedad de carta y opciones para todos los paladares.

stats