La Necrópolis de Cerrillo Blanco será uno de los escenarios de actuaciones.
La Necrópolis de Cerrillo Blanco será uno de los escenarios de actuaciones. / Lugares míticos de Jaén

Jaén/El Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera o el Oppidum Ibero de Puente Tablas son solo algunos de los mágicos emplazamientos donde se celebrará el programa ‘Resonancias íberas’, un ciclo de actuaciones en el que la música y las artes escénicas comparten protagonismo con los espacios escogidos para la ocasión: yacimientos arqueológicos con una larga historia y significado para la provincia de Jaén.

Desde música jazz hasta el baile flamenco, todos los géneros tienen cabida del 19 de julio al 5 de octubre. La entrada a los espectáculos es gratuita hasta completar aforo, por lo que será necesario y obligatorio realizar una inscripción previa para conseguir tu plaza a través de este enlace. Para asegurar tu entrada, las reservas podrán realizarse desde 15 días antes de la fecha de cada actividad y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en las actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso las inscripciones concluirán a las 12 horas del viernes anterior.

Además, con la inscripción a estos conciertos se incluye un autobús que transportará al público desde Jaén y Úbeda hasta los lugares de celebración, haciendo la experiencia más cómoda para los visitantes. 

Viaje al tiempo de los íberos

La Diputación de Jaén organiza esta actividad que forma parte del catálogo 2024 de propuestas de turismo, cultura y ocio del programa Viaje al Tiempo de los Íberos. La idea nace como una manera de fomentar y difundir las visitas a estos espacios culturales por parte de jienenses y visitantes desde el verano hasta el otoño.

Viaje al Tiempo de los Íberos es una propuesta que nació de la mano de la administración provincial para poner en valor a la Cultura Ibérica en el periodo histórico de la Edad del Hierro, concretamente entre el siglo VII y el siglo I a.C. A través de su web oficial se ofrecen hasta nueve rutas diferentes por la provincia para descubrir yacimientos de alto valor histórico y turístico, además de proponer diferentes actividades durante todo el año.

Programación

  • 19 de julio. La programación dará comienzo el viernes 19 de julio con un concierto de jazz y swing a cargo de la formación sevillana O’Sister!. La cita es a las 21:30 horas en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro.
  • 20 de julio. El flamenco pop de Sara de Las Chuches será el encargado de que el público baile el sábado 20 de julio en un entorno espectacular por su historia como es la Muralla Ciclópea de Ibros.
  • 24 de agosto. La artista jienense Rocío Guzmán desafía todos los límites de las artes escénicas con una cuidada actuación de canto y electrónica que sorprenderá a propios y extraños en el Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera.
  • 6 de septiembre. Cambio de tercio para disfrutar del auténtico jazz y los ritmos propios de la bossa nova de la mano de Lucía Fumero y Rita Payés en el Oppidum de Puente Tablas de Jaén capital.
  • 14 de septiembre. La canción de autor flamenca de la mano de Nolasco hará las delicias de los visitantes del 14 de septiembre, con un sorprendente concierto en la Ciudad Ibero-Romana de Cástulo, en Linares, en el que presentará su nuevo disco ‘Petricor’.
  • 28 de septiembre. La necrópolis de Cerrillo Blanco de Porcuna, será el escenario del cuentacuentos infantil ‘La Voz del Cosmos’, a cargo del escritor y cantautor Juanfran Serrano. Un espectáculo participativo, dirigido al público infantil, que se celebrará el 28 de septiembre en horario matinal, a las 11:30 horas.
  • 4 de octubre. El cantaor almeriense David de Jacoba, presentará su último disco, titulado ‘De color’, en el Centro de Interpretación Iliturgi de Mengíbar, con un concierto de flamenco que va desde las raíces más puras a las nuevas tendencias.
  • 5 de octubre. Baile flamenco de máxima calidad para cerrar el ciclo de ‘Resonancia Íbera’ con Javier Valero y su arte sobre las tablas. Ecléctico y rompedor, su espectáculo libera las raíces flamencas para mezclarlas con la estética más moderna en el Centro de Interpretación Íbero de Giribaile, en Vilches.

Otras actividades

A estas actuaciones se suma una de las citas íberas tradicionales, el equinoccio de otoño en la Puerta del Sol del Oppidum de Puente Tablas. Concretamente, los días 20, 21 y 22 de septiembre, al amanecer, se representará la ceremonia litúrgica íbera que se celebraba entre los siglos V y IV antes de Cristo en el Santuario de la Puerta del Sol. El público presente tendrá la oportunidad de viajar al mundo de los íberos con las explicaciones de Manuel Molinos, el texto de Tomás Afán, la dirección de Carmen Gámez, la actuación de Vivi Alcántara y Pedro Jiménez-Vallejo, y la música de Óscar Martos. 

stats