Este es el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que puedes visitar en Villacarrillo
El espacio abre al público para visitas de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde
El refugio antiaéreo de Santiago: un monumento para recordar la cruenta guerra
Estas son las tres batallas históricas que se libraron en Jaén y cuya ruta puedes hacer
Villacarrillo/Si ya te hablábamos en este artículo del Refugio Antiaéreo de Santiago, uno de los varios que puedes encontrar en la capital, también en Villacarrillo hay vestigios de este tipo de construcciones que trataban de evitar la muerte de civiles por bombardeos durante la Guerra Civil española. Para saber los motivos de su edificación, tenemos que recapitular hasta ese momento de la historia bélica del país, y es que Villacarrillo perteneció durante toda la Guerra Civil en zona Republicana, del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.
Por Decreto del Ministerio de Defensa Nacional del Gobierno de la República (con sede en Valencia), del 29 de junio de 1937, siendo presidente del Gobierno Manuel Azaña, y de ministro de Defensa Indalecio Prieto, se ordena la creación de Comités Provinciales y Locales de Defensa Especial contra Aeronaves. Su objetivo principal consistía en "establecer con carácter obligatorio la organización de la defensa contra los ataques aéreos en todo el territorio leal a la República".
En Villacarrillo se recibió telegrama con la orden del Gobernador Civil el día 8 de septiembre de 1937. La misión del refugio era preservar de posibles ataques aéreos, lo que no llegó a ocurrir en Villacarrillo. No obstante, se colocaron sirenas y se establecieron turnos de vigilancia en la torre del campanario de la iglesia, con el fin de avisar de algún peligro. Las campanas fueron fundidas para servir como armamento y munición.
Construcción del refugio antiaéreo
Las obras del Refugio Antiaéreo de Villacarrillo comenzaron a finales del 1937 y no concluyeron hasta últimos del año 1938. El autor del proyecto, y director de las obras fue el ingeniero de caminos Florentino Briones Blanco, el autor del pantano del Tranco, con la colaboración del también ingeniero Rafael de la Escosura.
Como se puede apreciar en el recorrido, algunas galerías quedaron inacabadas. debido a la dureza del terreno, o bien a su composición a base de fango. Las obras las realizaron presos políticos del bando nacional, considerados enemigos del régimen republicano. Estos presos fueron sacados de la cárcel del partido y de la habilitada como tal en la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles.
La mayor parte del recorrido del Refugio Antiaéreo de Villacarrillo se encuentra bajo la planta del templo de la Asunción y tiene una longitud aproximada de 287 metros, altura de 2 metros y anchura de 1,20 metros.
Accesos al refugio antiaéreo
Por el Pozuelo (hoy Plaza de Alforjas para la Poesía), esquina con la calle Conrado Blanco hay una de las entradas al Refugio Antiaéreo de Villacarrillo que, sin embargo, quedó oculta e inaccesible debido a la construcción de un edificio.
Las dos entradas abiertas se ubican en la Plaza San Juan XXIII, en el lado oeste de la Calle Iglesia, próxima a las escaleras que suben a la iglesia. En la misma plaza, junto a la barbacana del lado de la Calle Vandelvira, próxima a la Calle Francisco García del Valle, se encuentra el segundo acceso.
Mercado de abastos
Entre 1909 y 1966, en la actual Plaza San Juan XXIII se ubicaba el antiguo mercado de abastos, lugar donde los villacarrillenses acudían para comprar y también para conversar entre ellos. De hecho, una de las entradas a los refugios, concretamente la del lado este, fue utilizada en su primer tramo como fresquera para conservar los alimentos.
En 1966, el mercado se derribó y cambió de ubicación, quedando las tres entradas cerradas. Y no fue hasta 1999, cuando el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) instó y colaboró con el Servicio de Obras del Ayuntamiento en su apertura, realizando las primeras mediciones y planos que hoy conocemos.
Horarios de visita
Si quieres conocer en primera persona cómo es por dentro el Refugio Antiaéreo de Villacarrillo, puedes hacerlo de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde: de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Para más información, contacta en el teléfono 659 686 659.
También te puede interesar
Lo último