La Puerta de Segura: la entrada al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
La Puerta de Segura/La Puerta de Segura, al nordeste de Jaén, te da la bienvenida al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Su nombre refleja su posición estratégica, siendo una puerta de acceso a un entorno privilegiado donde la naturaleza y la historia convergen. Este pequeño y pintoresco municipio, dividido por el río Guadalimar, ofrece un paisaje variado que transita desde extensos campos de olivos hasta las montañas de la sierra que lo rodean por los cuatro puntos cardinales.
En cuanto a su patrimonio histórico destacan la Iglesia de San Mateo, que remonta sus orígenes al siglo XIX, y los vestigios del Castillo de Bujalamé, una fortaleza de origen islámico que aún resguarda la memoria de antiguas defensas medievales. A estos monumentos se suman el Teatro de 1928, que conserva la esencia arquitectónica de la época, y el puente de origen musulmán, que ha resistido el paso del tiempo como testigo del legado histórico del municipio.
La Puerta de Segura también es el hogar de pequeñas aldeas como Los Pascuales y Las Graceas, que conservan la esencia rural de la comarca. La agricultura, especialmente el cultivo del olivar es la principal actividad económica, complementada por el turismo, la caza y la pesca, que atraen a visitantes en busca de tranquilidad y belleza natural que ofrece la Sierra de Segura, más desconocida que la de Cazorla pero con muchos fotos de postal que ofrecer al visitante.
1 Comentario