El pueblo con las migas más famosas de Jaén para probarlas al menos una vez en la vida

Las conocida migas de Espeluy con sus avíos.
Las conocida migas de Espeluy con sus avíos.

Espeluy/Como si de una peregrinación gastronómica se tratara, cada día cientos de personas llenan los salones de un restaurante de comida casera de la Estación de Espeluy, a la que, como su nombre indica, se puede llegar en tren desde la capital. Y el motivo es un plato tradicional de la cocina andaluza: las migas con avíos.

Cada día se sirven decenas de raciones de las migas más famosas de Jaén en el restaurante El Puente, un establecimiento que lleva más de tres décadas atrayendo a comensales en busca de este reconfortante plato típico de la gastronomía jiennense.

Tres décadas de tradición culinaria

El secreto del éxito de las migas de El Puente radica en la dedicación y experiencia de su creador, Antonio, quien durante más de 30 años ha estado al frente de los fogones. En la primavera de 2023, Antonio traspasó el restaurante a sus empleados, dejando en sus manos no solo el local, sino también el conocimiento y la pasión por elaborar las migas con la misma técnica y esmero que lo han caracterizado durante décadas, manteniendo viva una receta que se ha convertido ya en inmortal.

Un punto de encuentro en Espeluy

El Puente no solo es un restaurante, sino también un motor económico y social para Espeluy. Su ubicación estratégica lo convierte en un lugar de encuentro tanto para los habitantes locales como para los viajeros que buscan degustar las famosas migas. Diariamente, entre 100 y 120 comensales cruzan sus puertas para disfrutar de la cocina tradicional, siendo las migas el plato estrella. La fama del restaurante ha trascendido los límites del municipio, atrayendo visitantes de toda la provincia.

Las migas de El Puente

Uno de los mayores atractivos de las migas de El Puente es su presentación. Servidas junto a una amplia variedad de acompañamientos, permiten al comensal crear su propio plato con la base de migas y los "avíos", que se presentan en platos aparte, y entre los que encontrarás:

  • Huevos fritos y chorizo.
  • Bacalao.
  • Uvas y melón.
  • Pimientos fritos.
  • Alcachofas.
  • Rábanos y pepinos.

Cocinadas a fuego lento y con una dedicación palpable, las migas conquistan paladares por su textura perfecta y su sabor a hogar. Si quieres probarlas es importante que reserves con antelación, especialmente durante los fines de semana o en épocas de mayor afluencia. Y si te pilla cerca, siempre puedes pedir migas para llevar y comer en casa.

En invierno, cuando las temperaturas descienden, pocos platos resultan tan reconfortantes como unas buenas migas calientes. Así que ahora ya tienes una excusa para visitar Espeluy: comerte las migas más famosas de Jaén.

stats