SALA DE ESPERA
Jesús Vicioso
Broncano y el matonismo de Pablo Motos
Cazorla/La ruta por el río Borosa es, casi con toda seguridad, la más visitada y popular del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este sendero ofrece una experiencia de las que se quedan en la memoria, en la que el agua es la protagonista absoluta. Con rápidos, cascadas y pozas cristalinas, el paisaje fluvial del Borosa es uno de los más espectaculares del sur de España.
Para iniciar esta ruta, lo mejor es dirigirse al Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre en la carretera A-319 y tomar el desvío hacia el Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa. El sendero comienza cerca de la piscifactoría, siguiendo una pista forestal que se extiende paralela al cauce del río, ofreciendo un paseo agradable en su tramo inicial.
El recorrido coincide al principio con el trazado del GR 7 hasta el puente de los Caracolillos. A partir de aquí, se continúa paralelo al Borosa, adentrándose en la Cerrada de Elías, un impresionante encajonamiento rocoso con pozas de aguas cristalinas. La senda vuelve a la pista inicial, y continúa hasta la Central Hidroeléctrica de los Órganos.
En este punto, la ruta se vuelve más exigente. La senda se torna sinuosa y empinada, siguiendo un cauce rocoso con espectaculares saltos de agua. El recorrido culmina en el Salto de los Órganos, una de las cascadas más impresionantes del Parque Natural, cuyo nombre proviene del ruido que hacían los troncos al caer por estos saltos en tiempos pasados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios