Cómo preparar la ensalada de habas y bacalao jaenera paso a paso, un plato de temporada

COMER EN JAÉN

En solo quince minutos puedes preparar uno de los platos estrella del verano en en Jaén

Habas, tomate, cebolleta, bacalao y aceite: los ingredientes para una ensalada sencilla y nutritiva.
Habas, tomate, cebolleta, bacalao y aceite: los ingredientes para una ensalada sencilla y nutritiva. / Carmina en la cocina

Jaén/Llega el calor del verano y con él la temporada de habas de Jaén, la estrella de las leguminosas que crecen en los campos de la provincia. Tanto es así que es habitual comerlas en crudo, como si de pipas se tratasen, y una de las tapas más míticas es esa en que te ponen un par de vainas de habas, pan con aceite y bacalao.

Y es que parte de esos ingredientes conforman el plato que hoy te traemos: un revulsivo para las altas temperaturas que encontrarás en muchos restaurantes y bares de Jaén por estas fechas: la ensalada de habas y bacalao.

Y te preguntarás acerca de la popularidad de un pescado como el bacalao en Jaén. Y con razón. Pero la respuesta es muy sencilla: es uno de los pescados más fáciles de conservar en salazón, que es como solían llegar tradicionalmente tierra adentro. De ahí que sea realmente fácil encontrarlo en las tapas jaeneras.

Ensalada de habas y bacalao

Para hacer la ensalada de habas y bacalao al estilo Jaén necesitarás como ingredientes un puñado de habas frescas, un par de tomates maduros y jugosos, bacalao en salazón (que habitualmente venden en barritas), cebolletas frescas y aceite de oliva virgen extra de la tierra.

De sencilla preparación, puedes tener este plato listo en tan solo 15 minutos. Comienza por pelas las habas, sacándolas de su vaina (hay máquinas para esto, pero teniendo dos manos es más que suficiente), y pasas a rallar los tomates. Asegúrate de que tienen bastante jugo, de tipo raff.

Ahora toca hacer un picadillo del bacalao y la cebolleta, cortándolos en los trozos más pequeños posible para que se integre bien. Si quieres una versión algo más light y sin tanta sal, te recomendamos que dejes el bacalao en remojo durante algunas horas antes de preparar la receta.

El último paso es bien sencillo, pues solo tienes que reunir los cuatro ingredientes y regarlos en abundancia con el mejor aceite de oliva virgen extra de Jaén: si es temprano y picual el resultado será de campeonato. Avisa a tus mejores amigos para el disfrute en común o date un atracón con tu creación culinaria. Tú decides. ¡Buen provecho!

stats