Estas son las playas de interior de Jaén a las que puedes ir en verano a bañarte

VIAJAR POR JAÉN

El Charco de la Pringue o Charco del Aceite es la piscina natural más famosa de la provincia.
El Charco de la Pringue o Charco del Aceite es la piscina natural más famosa de la provincia. / Desde Mi Atalaya

‘Aquí no hay playa’ cantaban The Refrescos allá por 1989. Y aunque lo hacían refiriéndose a Madrid, en Jaén bien sabemos que tampoco tenemos orillas de costa a las que asomarnos para bajar las temperaturas veraniegas, algo temido por todos al llegar los meses de julio y agosto, con picos de temperatura que llegan a los 47 grados.

Playas y piscinas naturales en Jaén

Existen varios puntos refrescantes en la provincia que merece la pena destacar para apuntar y escaparse biquini en mano y tuppers llenos. En la Sierra de Cazorla, Andújar, Siles y otros puntos de la geografía jienense se encuentran cascadas y pozas de agua natural serrana que, si bien calientes no están, son el revulsivo perfecto para esos días en los que solo apetece estar en remojo.

Río Borosa

En la Sierra de Cazorla encontramos una de las principales atracciones turísticas de la zona: la ruta del río Borosa. El recorrido es lineal, por lo que puedes hacerlo ida y vuelta si estás muy en forma, otra opción es ir hasta la zona de pozas para refrescarte en ellas y volver. Los más ágiles se lo montan de la siguiente manera: en dos o más coches, cada grupo aparca en uno de los extremos del itinerario y comienza la ruta. Cuando se encuentren, se intercambian las llaves de los coches y terminan el recorrido con un vehículo esperándoles para llevarlos al punto de encuentro.

Puente de las Herrerías

No nos vamos lejos, pues en la salida del pueblo de Cazorla encontrarás la carretera de montaña que te llevará hasta el Puente de las Herrerías, una zona llena de pozas de agua bastante fría y arboleda muy cerca del nacimiento del río Guadalquivir. Es un entorno perfecto para llevar un picnic y aprovechar para comer allí. Como su nombre indica, verás un puente de piedra, el Puente de las Herrerías, del que cuenta una leyenda que fue construido en una sola noche para el paso de la reina Isabel La Católica.

Charco del Aceite

Seguimos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para ir hasta la zona de la Sierra de las Villas y visitar el Charco del Aceite, también conocido como Charco de la Pringue. Esta área recreativa es muy visitada por familias jienenses, que disfrutan del día con su propia comida o en el bar que abre en la temporada veraniega, que cuenta además con una terraza con vistas a la impresionante charca del cauce del río Guadalquivir. Además, hay zonas con pequeñas cataratas que emulan un spa en la naturaleza. Aunque su término municipal es el de Sorihuela de Guadalimar, el acceso se realiza por la A-6202, que comunica Villanueva del Arzobispo con el pantano del Tranco.

Playa del Tamujoso

Baños de la Encina, además de ser uno de los Pueblos más bonitos de España y hacerte viajar directo a la Edad Media con un simple paseo por su precioso casco histórico, aguarda un tesoro acuático muy reclamado en verano. Se trata de la Playa del Tamujoso, con vistas al impresionante Castillo de Burgalimar, del que se dice que es uno de los más grandes y mejores conservados de Europa. Las aguas del embalse del Rumblar y sus extensas orillas hacen de su visita un planazo ideal para el verano en Jaén. Ideal además para ir con tu mascota.

Playa del Encinarejo

Más cerca aún de Jaén capital, en Andújar, encontrarás la Playa del Encinarejo. Su área recreativa es perfecta para una escapada a la naturaleza donde puedes observar la flora y fauna y darte un merecido baño en alguno de los lugares autorizados. Estos son tres: Cala de Coscojal, Cala Norte y Río Jándula. El embalse del Encinarejo es muy visitado por los propios jienenses, pero también por gente de Córdoba, debido a su ubicación estratégica.

Cascada de la Cimbarra

Seguramente sea la cascada más fotografiada de toda la provincia de Jaén. Situada en el término municipal de Aldeaquemada, esta garganta de agua natural tiene nada menos que 20 metros de altura. Pero no te quedes solo con ella, ya que muy cerca también puedes disfrutar de las cascadas del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla.

Las Chorreras

Valdepeñas de Jaén, en la Sierra Sur de la provincia, te espera para pasar un día de lo más fresquito en el entorno de Las Chorreras, cuyo nombre le viene por los múltiples chorros de agua que manan con bravura. Disfruta de un baño en sus pequeñas pozas y si te animas, puedes hacer algunas rutas a pie para llegar hasta los nacimientos del río San Juan y Río Frío.

Paraje de Las Chorreras en Valdepeñas de Jaén.

Peña del Olivar

Terminamos justo donde empezamos: en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para trasladarnos hasta Siles, donde nos espera el área recreativa Peña del Olivar. Su piscina natural es un bien muy preciado por la gente del lugar y los numerosos visitantes que tiene durante la época estival. El arroyo de los Molinos es el encargado de abastecer de agua este lugar ideal para un chapuzón en los calurosos días de verano.

La piscina natural de Siles.

Recomendaciones

Aunque estos espacios tienen el baño autorizado, es importante leer y sigue las indicaciones en la señalética de la zona. Si tienes dudas, lo mejor es bañarte con zapatillas de baño puestas, de tipo cangrejeras o escarpines, que agarren bien el pie, ya que algunas de estas pozas o piscinas naturales pueden tener guijarros en su fondo. Si vas con menores, no los pierdas de vista, porque si bien suelen ser aguas mansas por lo general, nunca podemos predecir los cambios de corriente. Normalmente no está permitido el uso de colchonetas o inflables, así que tendrás que poner a prueba tus capacidades de nado. ¡Y a disfrutar!

stats